Cabecera

Teatro de sombras con materiales reciclados

Hoy en día, parece que se han olvidado los juegos tradicionales. Los padres compiten en quién regala a sus hijos el juguete tecnológico más caro, y rara es la casa con niños que no tiene una videoconsola de última generación, televisores de 40 o más pulgadas y un ordenador cargado de novedades tecnológicas.

Teatro de sombras con materiales reciclados-A la Sombrita

EL TEATRO DE SOMBRAS, JUGUETE TRADICIONAL

Sin embargo, nada hace más por la creatividad y el aprendizaje de los niños que un juguete tan sencillo como un teatro de sombras. Se estimula que el niño sea partícipe de su creación, proponga los personajes que participarán y den rienda suelta a su imaginación.

Además, se trata de un divertimento en el que puede participar toda la familia. Frente a la visión tecnologizada y deshumanizada de los adultos en su dormitorio viendo su televisión y los niños jugando a la videoconsola, con el teatro de sombras todos participan de un juego coral, ameno y divertido, que conecte las cualidades artísticas con las empáticas y emocionales.

Los efectos ópticos de elementos tan sencillos como una lámpara, una sábana u otra superficie plana blanca, y las manos y marionetas realizadas al efecto, permite la realización del teatro de sombras.

Teatro de sombras con materiales reciclados II-A la Sombrita

TEATROS DE SOMBRAS CON MATERIALES RECICLADOS

​Sin embargo, con el doble objetivo de contribuir a la sensibilización del menor sobre el reciclaje y la reutilización de productos; y con el del lograr el ahorro y la eficiencia de gastos en casa, una opción altamente recomendable es la de elaborar los materiales necesarios con elementos rescatados, reutilizados.

Las posibilidades son muchas, y gracias a Internet disponemos de fantásticos tutoriales y experiencias que otras familias comparten, y que ponen a disposición de los neófitos, paso a paso, las posibilidades de realizar desde cero un teatro de sombras original y adaptado a los gustos y particularidades de cada familia y de cada niño.

Te proponemos una serie de ideas creativas:

- En primer lugar, como soporte en el que colocar el escenario, en vez de recurrir a listones de madera o complicados aparatajes, es más sencillo y ecológico reutilizar productos de corcho (por ejemplo, el corcho que viene como embalaje de protección en productos como televisores u ordenadores) para, con ayuda de un cutter, realizar el orificio trasero, por el que se colocarán las manos, y el delantero, sobre el que se colocará la tela.

- Sin embargo, no solo se puede utilizar cartón para el teatro de sombras. Para los personajes es muy recomendable reutilizar cartulinas escolares de distintos colores, que los niños pueden transformar recortando, coloreando siluetas y utilizando palos alargados (por ejemplo sobrantes de haber cocinado pinchos de carne) pegados con el pegamento de barra del 'cole', para aprovecharlo en realizar personajes que puedan moverse desde lejos.

- Como elemento proyector, en vez de recurrir a pantallas costosas y contaminantes, nada mejor que una sábana blanca de las que haya por casa.

En resumen: potenciar la imaginación, la educación artística y visual y la creatividad de los niños en una actividad familiar, es altamente recomendable mediante un teatro de sombras, realizado además con elementos reciclados que conciencien a los menores a la vez que les eduquen en valores positivos.


Publicaciones sobre el Teatro, las Luces y las Sombras.

Y hasta aquí nuestra pequeña "píldora" de la semana para seguir aprendiendo y jugando con el teatro de sombras en casa o en el aula.  

Y como nosotros somos gente de teatro no encantaría recibir un aplausocompártelo en las redes sociales , suscríbete al newletter o dejándonos un comentario en el pie del artículo.

Nos gustaría ayudarte, contacta con nosotros desde el formulario de contacto y dinos cómo podemos hacerlo.

¿Quiere recibirlos en tu correo?
Cada semana publicamos un Post sobre "Las Luces y las Sombras" (historia, manualidades en casa, trabajos en el aula...)
¿Alguna pregunta, sugerencia...?
Nos gustaría saber si este tipo de información te puede ser de utilidad. ¿Te gustaría que profundicemos más?
¿Quieres ver un Teatro de Sombras?
Consulta nuestra agenda y Ven a Vernos. Si te inscribes en el formulario de contacto te avisamos cuando actuemos cerca.

, , ,

2 Responses to Teatro de sombras con materiales reciclados

  1. Tatiana 21 septiembre, 2018 at 15:30 #

    Siempre pensamos que los juguetes comprados son mucho más atractivos para nuestros pequeños y pequeñas, pero ver su cara de sorpresa cuando les ofrecemos algo hecho con nuestras propias manos es una experiencia indescriptible; los niños y las niñas son más sencillos de lo que nos imaginamos y encuentran altamente atractivo un juguete creado por nosotros y nosotras y por ellos y ellas mismas. No necesitan juguetes que les digan cómo imaginar su mundo, son expertos y expertas en fantasía.

  2. angelica 24 noviembre, 2017 at 15:33 #

    excelente idea! a mi nena le encanta el teatro y no siempre podemos costearlo (aca en venezuela es algo costoso ir a un buen teatro) asi que me parece esta una idea de fomentar la imaginacion, el reciclaje, el ahorro, etc, etc!! genial!

Nos interesa tu opinion, gracias por comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Écija, Andalucía.