Cabecera

Descubre el placer de la lectura a través del teatro

Animar a los niños para que se acerquen al mundo de los libros y descubran el placer que se esconde dentro de sus páginas, es una tarea en la que se deben involucrar todos los agentes sociales que les rodean; padres, profesores, educadores.

Para conseguir este acercamiento has de analizar con cuidado aquellos textos que les vas a ofrecer a los chavales. El mundo tecnológico que les rodea, lleno de imágenes atractivas, de contenido visual que no les implica ningún tipo de esfuerzo es un duro competidor para la lectura. Una actividad que requiere tiempo, esfuerzo y dedicación, algo que en ocasiones resulta poco atractivo.

Descubre-el-placer-de-la-lectura-a-través-del-teatro

Beneficios de la interpretación de los textos teatrales

En los planes de lectura de la mayoría de los centros escolares se prescinde de las artes escénicas, cuando se evalúan los libros que se van a recomendar o exigir durante el curso. Quizás debido a una falsa creencia sobre la dificultad de su lectura.

Sin embargo, lograr que un texto de teatro sea leído por un grupo de niños resulta muy interesante desde diferentes puntos educativos.

La lectura teatral requiere una mayor comprensión del desarrollo de la trama, de los sentimientos de los personajes y por tanto, una mayor atención por parte del lector, ya que este debe comprender y sentir lo que expresa cada actor, si quiere darle un verdadero sentido a su lectura.

Si utilizas el cuento dramatizado servirá para que los menores descubran el verdadero significado de cada palabra. No es lo mismo leer sobre una sensación que tener que representarla ante sus compañeros de clase. Este doble esfuerzo permitirá al lector sentir con más intensidad lo que sucede en las páginas que tiene delante de sus ojos. Llegando a sentirse parte de la obra, a querer conocer qué más sucede, a no ser capaz de abandonar el libro hasta no conocer el final de la historia.

Si consigues que en una clase los alumnos asuman la lectura e interpretación de un texto de teatro, servirá para mejorar su comprensión lectora, su sensibilidad ante el argumento e incluso a mejorar la relación en el aula, al tener entre todos una meta común, un proyecto en el que todos se sentirá involucrados.

Representar una obra teatral les ayudará también a expresar sus sentimientos en voz alta, algo que a determinadas edades resulta complejo.

Unido a todo esto, y no menos importante, puedes proponer recitar en voz alta, que servirá a los menores para mejorar su entonación. Y les aportará seguridad a la hora de hablar en público.

Animar a los niños a descubrir la magia que encierran los textos teatrales les permitirá mejorar su lectura comprensiva, al tener que detenerse en el significado de cada palabra para lograr una buena entonación. A través de las lecturas teatralizadas el niño descubrirá los secretos que se esconden en los cuentos.

 


Publicaciones sobre el Teatro, las Luces y las Sombras.

Y hasta aquí nuestra pequeña "píldora" de la semana para seguir aprendiendo y jugando con el teatro de sombras en casa o en el aula.  Si te ha gustado, regálanos un comentario y si acabas de descubrir los artículos puedes consultar aquí las publicaciones anteriores

Si te ha gustado, compártelo en las redes sociales , suscríbete al newletter o dejándonos un comentario en el pie del artículo (o las 3 cosas)

Con estos pequeños artículos sólo pretendemos ayudar a profesoras/res a usar el Teatro de Sombras en el aula. También a madres y padres que quieran pasar un rato mágico con sus hijos, una solución muy económica como alternativa a la saturación tecnológica que sufren a diario.  Escríbenos en el formulario de contacto y dinos cómo podemos mejorarlo.

Suscríbete al Newsletter

Cada semana publicamos un Post sobre "Las Luces y las Sombras" (historia, manualidades en casa, trabajos en el aula...)

¿Alguna pregunta, sugerencia...?
Nos gustaría saber si este tipo de información te puede ser de utilidad. ¿Te gustaría que profundicemos más?
¿Quieres ver un Teatro de Sombras?
Consulta nuestra agenda y Ven a Vernos. Si te inscribes en el formulario de contacto te avisamos cuando actuemos cerca.

, , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ver Teatro para luego leer - 3 mayo, 2018

    […] totalmente con esta afirmación de “A la sombrita, teatro de pocas luces” por eso es que llevar a los alumnos – en horario escolar – a ver una representación […]

Nos interesa tu opinion, gracias por comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Écija, Andalucía.