Cabecera

El-Tesoro-de-Barracuda_A-la-Sombrita-GerardoSanzFoto605

Estreno mundial de EL TESORO DE BARRACUDA – TEATRO DE SOMBRAS

La compañía sevillana A la Sombrita lleva al teatro de sombras la novela de aventuras 'El tesoro de Barracuda', Premio Barco de Vapor 2014

La compañía sevillana A la Sombrita, única compañía de teatro de sombras de Andalucía, estrena el próximo domingo 11 de febrero la obra 'El tesoro de Barracuda', la adaptación teatral de la novela infantil homónima de la escritora y dramaturga Llanos Campos Martínez, que fue galardonada con el Premio Barco de Vapor 2014.

El estreno tendrá lugar en 'Teatro Salita de Pocas Luces', la primera sala de títeres y sombra de Andalucía, ubicada en El Villar-Fuente Palmera (Córdoba) el día 11 de febrero a las 12 del Mediodía. Anteriormente el día 9 realizará un pre-estreno en sesión de mañana para escolares de El Villar, según ha explicado el director de la compañía A la Sombrita y autor del espectáculo, José Diego Ramírez.

Tras su estreno, 'El Tesoro de Barracuda' llegará al Teatro Municipal de Écija, donde se representarán los días 13, 14 y 15 de febrero para los escolares de la localidad. A continuación, la compañía llevará el espectáculo 'El Tesoro de Barracuda' de gira por España, donde ya tiene cerrada 28 funciones en las comunidades de Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía. Seleccionado en el Programa de La Escena Encendida de la Diputación Provincial de Sevilla.

El espectáculo 'El Tesoro de Barracuda' adapta al teatro de sombras el libro de aventuras de la escritora Llanos Campos Martínez, editado por SM y distinguido con el Premio Barco de Vapor 2014. En la novela se narran las peripecias de Chispas, un joven grumete que vive increíbles sucesos a bordo del Cruz del Sur, el navío del Capitán Barracuda, en busca de un legendario tesoro que por el camino llevará a toda una tripulación pirata a descubrir el amor por la lectura.

Dirigida por la propia Llanos Campos que también ha realizado la adaptación del texto y la dramaturgia del mismo, José Diego Ramírez como autor del espectáculo y único actor titiritero y Luz Riego en la Producción Ejecutiva, el equipo que ha participado en la adaptación de la obra teatral está compuesto por la ilustradora sevillana Concha Martínez; el músico Sulpicio Molina, compositor de la música original y el entorno sonoro; la escenógrafa Isa Soto que además ha diseñado y confeccionado el vestuario atrezado por el pintor Jerónimo Díaz, Calabuch ha realizado el Sombrero de Barracuda, el actor y director Chema del Barco la asesoría vocal, Gerardo Sanz ha realizado la fotografía, electrónica por Los Toribios y Manuel Muñoz la unidad didactica del espectáculo

Una “extraña” historia de piratas

Tal y como destaca la autora de la novela, 'El tesoro de Barracuda' es “la más extraña historia de piratas que jamás leerás”; entre otras cosas porque “el auténtico tesoro que encuentran estos piratas en sus divertidas peripecias es un libro que cambiará sus vidas para siempre”.

Sobre la adaptación al teatro, Llanos Campos subraya el efecto que tiene sobre la narración la técnica de las sombras, que “ayuda en la magia de la historia al sugerir situaciones en la imaginación de los niños”, así como a poner en escena tantos lugares y a tantos personajes como aparecen en la novela: el pequeño Chispas, el Capitán Barracuda, los piratas 'Dos Muelas', 'John La Ballena', 'Jack El Cojo' o Boasnovas 'El Portugués', entre otros.
La novela de Llanos Campos ha sido publicada además de España en Colombia, Argentina, Perú Estados Unidos, Italia, y Méjico, donde el ministerio de educación la ha incluido en el currículum escolar. Con más de 25.000 ejemplares vendidos, ha entrado a formar parte de la prestigiosa lista de 'White Ravens' y ha sido traducida al árabe por Alfulk (Abu Dhabi).
'El tesoro de Barracuda' es la primera parte de una trilogía que continúa con 'Barracuda en el fin del mundo' y 'Barracuda, el rey muerto de Tortuga', publicada recientemente con gran éxito.

A la Sombrita, teatro de “pocas” luces

La compañía A la Sombrita nació en el año 2001 en Écija (Sevilla), y gracias al trabajo desarrollado desde entonces se ha convertido en toda una referencia en el mundo de las artes escénicas. Es la única compañía de Andalucía que se dedica a la técnica de sombras y de iluminación para títeres, una labor netamente artesanal con escasa representación en España.

En el 2009 recibió el premio a la mejor empresa Creativo/Cultural por la Red Andalucía Emprende por la apertura de la primera sala de títeres y sombras de Andalucía, La Salita de Pocas Luces, ubicada en El Villar-Fuente Palmera (Córdoba).

A la Sombrita ha creado un lenguaje propio en los espectáculos de sombras, con la incorporación de las nuevas tecnologías a sus obras en equilibrio con el trabajo artesanal de principios del siglo XX, cercano a la invención del cine. Actualmente cuenta con cuatro obras en cartel: 'Un trocito de luna', 'Cuentos de pocas luces, 'El patito feo' y 'El príncipe que no sabía jugar'.

De forma paralela a las producción de teatro de sombras, la compañía organiza actividades con el principal objetivo de la difusión del teatro de títeres y la dignificación del viejo oficio de titiritero.

Para más información:

A la Sombrita
41400 ÉCIJA –Sevilla- España
Teléfonos: Luz Riego (Producción y distribución): 615 27 15 63 / Ángela Lora (Comunicación): 686 08 50 72.
Correo: titeres@alasombrita.com
Página web: http://alasombrita.com/
Facebook: facebook.com/AlaSombrita /https://www.facebook.com/AlaSombrita.ElTesoroDeBarracuda/ 
Twitter: https://twitter.com/AlaSombrita
Instagran: https://www.instagram.com/alasombrita_titeres/

, , ,

No comments yet.

Nos interesa tu opinion, gracias por comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Écija, Andalucía.