Cabecera

trucos-titeres-sombras-casa-sobre-luz-sombras

Trucos para realizar tus títeres de sombras y jugar en casa

Títeres para un teatro de sombras hechos en casa por ti mismo

Vivimos en un mundo cada vez más tecnológico, en el que los ordenadores, las tablets y los teléfonos de última generación son las principales fuentes de entretenimiento para los niños y mayores.

Ello ha propiciado que otras formas de divertirse (especialmente, entre los más pequeños) hayan sido dejadas de lado, lo cual es un grave error, al menos en el caso de estos últimos.

Porque los niños necesitan distracciones que estimulen su imaginación y, con ella, su inteligencia.

En este artículo te vamos a enseñar algunos trucos para crear y animar unos títeres para un teatro de sombras.

Toma nota

En este sentido, siempre ha sido muy recomendable un tipo de diversión que podríamos llamar artístico.

Nos referimos al teatro de sombras, entendido como el espectáculo consistente en animar objetos tras una superficie clara iluminada con una fuente de luz, de tal suerte que las figuras son vistas como si fueran, precisamente, sombras.

El Teatro de Sombras es un arte milenario que procede del continente asiático, pero, hecho de manera artesanal, puede realizarse en familia. (en este artículo te explicamos “En este enlace te lo explicamos en 1 minuto“)

Es muy fácil para los más pequeños crear sus propios muñecos en casa y jugar con ellos, pasando un rato muy divertido, al tiempo que estimulan su imaginación.

Para ello, necesitan, además de, por ejemplo, una sábana que sirva como superficie tras la que se moverán los títeres, varias cosas, en función de la complejidad que quieran dar a estos. No obstante, aquí os mostraremos la forma más sencilla de hacer títeres para el teatro de sombras.

Por tanto solo necesitaremos un cuento ilustrado que nos guste, unas cartulinas oscuras, papel de calco, tijeras, brochetas de madera o pajitas de refresco, y celo para pegarlas.

trucos-titeres-sombras-casa-sobre-luz-sombras

Proceso de dibujo del títeres

Lo ideal es dibujarlos y tener el cuento como referencia, pero si a los peques no se le da bien aun, es preferible usar una de estas técnicas para que nuestra “sombras” pueda ser reconocida en su actuación.

Una de las formas consiste en calcar los personajes del cuento en una cartulina, para no estropear el libro lo podemos hacer con un bolígrafo sin punta.

Si no disponemos de calco (ya en desuso) podemos “fabricar” uno pintando con un lápiz en posición horizontal un folio.

Otro material que nos puede ayudar sería el papel cebolla. Con el podemos copiarlo sin marcar ni pintar el original y replicarlo en la cartulina. 

Aconsejamos elegir las ilustraciones dibujadas de perfil, que se distingan bien las facciones y rechazar aquellas que están muy frontal ya que en sombras no se diferenciara nada.

Otra posibilidad es fotocopiarlo previamente y pegar los protagonistas sobre la cartulina directamente, para eso necesitaríamos pegamento de papel.

También, si disponemos de impresora en casa, podemos fotografiar los dibujos e imprimirlos directamente en cartulina para impresora, aunque aquí perdemos toda la creatividad pictórica, pero es una solución para no quedarnos aquí.

Ya hemos dicho que lo importante es que la figura se reconozca por su silueta, no es necesario demostrar nuestros dotes de dibujo.

Una vez dibujado los personajes, pasamos a recortarlos a tijeras. En una primera fase lo recortaremos exteriormente, sin ningún vaciado interior.

Probamos con alguna luz “nítida” sobre la mesa o la pared mismo, si la figura recortada es reconocible sin tener que presentarla. Si es así procederemos a ponerles las varillas para poderla manipular.

Manipulación de la Silueta.

Lo primero que tenemos que decidir es la posición que tendrá el titiritero/manipulador porque eso es lo que determinará la posición de las varillas. Desde abajo, desde atrás o desde arriba -no es muy común-

Las varillas deben de ser lo suficientemente largas para poder ocultar las manos del titiritero en todo su recorrido, pero que no se debiliten y cimbreen o doblen. Deben de estar muy bien sujetas a la silueta puesto que toda la fuerza, el peso y el equilibrio quedarán en esa unión.

Una vez decidido la posición que trabajará el titiritero y sujetado fuertemente la varilla, comenzaríamos con la manipulación. Tenemos que realizar nuestro guión de entradas y salidas como un guión de cine. Tenemos el texto del cuento, pero ahora vamos a darle animación y para eso tenemos que decidir y probar las entradas y salidas de cada personaje, la posición y el movimiento que tendrá en escena.

Entre gusto no hay nada escrito, pero si hay pautas para no ser un principiante y es el movimiento de las sombras en particular y los títeres en general.

Los Títeres no cabecean al hablar.

Es habitual que para destacar el personaje que está hablando tendamos a moverlo silábicamente (a golpe de sílaba) mientras que el resto de personajes en escena está quieto esperando su réplica para moverse a modo de espasmos.

Un consejo para evitar ese efecto tan desagradable a la vista es que la historia la cuente un narrador y así evitar los diálogos directamente entre personajes. De esta forma, los titiriteros encargados de la manipulación, pueden concentrarse en crear una pequeña coreografía que, sutilmente, se desplacen por la escena con movimientos suaves.

Con estos elementos y sencillos pasos, toda la familia tiene sus títeres y ya solo resta empezar a divertirse, pues todos los de la casa pueden hacerlo con este arte milenario.

Y, para quienes seáis unos “manitas” hay, como decíamos, formas más complejas de crear estas figuras. Pero, habida cuenta de que no somos profesionales que van a hacer un espectáculo, sino aficionados que buscamos, simplemente, la diversión familiar, no nos hace falta tanta complejidad.

En otros artículos hablaremos especialmente de los tipos de luces, las pantallas, y formas más complejas de fabricación de títeres, articulaciones, mandos…  pero para fabricar nuestros primeros títeres de sombras y que cobren vida, será suficiente el led del móvil y la pared de la casa.

De hecho, para profesionales, ya están compañías como ‘A la Sombrita’, que lleva más de quince años representando teatro de sombras por todo el mundo. Dirigida por José Diego Ramírez y Mary Luz Riego, ha sabido combinar tradición y modernidad e incorporar las nuevas tecnologías a sus espectáculos.

Pero, volviendo a hablar de estas, es preciso recordar que un niño no debe estar todo el día pegado al ordenador ni/o la Televisión y siempre es una magnífica idea jugar con él a crear títeres para el teatro de sombras. De esta manera, estimularemos su imaginación y, en definitiva, desarrollará su inteligencia.

Como puedes ver, es muy sencillo hacer estas figuras y, en cuanto a la representación teatral con ellas, tan solo necesitamos una sábana o la misma pared de casa y una lámpara o el mismo led del móvil que la alumbre para hacer el efecto de sombra requerido para el juego.
Gran diversión a un coste mínimo.


Y hasta aquí nuestra pequeña “píldora” para seguir aprendiendo y jugando con el teatro de sombras en casa o en el aula.  

¿Quiere recibirlos en tu correo?

Cada semana recibiras un Post “Sobre la Luz y las Sombras” (historia, manualidades en casa, trabajos en el aula…)

¿Alguna pregunta, sugerencia…?

Nos gustaría saber si este tipo de información te puede ser de utilidad. ¿Te gustaría que profundicemos más?

¿Quieres ver un Teatro de Sombras?

Consulta nuestra agenda y Ven a Vernos. Si te inscribes en el formulario de contacto te avisamos cuando actuemos cerca.

Hasta el próximo artículo sobre el Teatro, las Luces y las Sombras.

,

One Response to Trucos para realizar tus títeres de sombras y jugar en casa

  1. Víctor 25 marzo, 2019 at 17:32 #

    Yo empecé sombras hace 2 años con elnled de mi celular en el colegio cono profesor de teatro que soy, pero poco a poco fue adquiriendo mas luces y telas y efectos, pero falta tanto por aprender y es así cono llego a uds. Ahora tengo bibliografía mas amplía y cada articulo aprendo más para mis niños, aunque también lo hago con jóvenes de secundaria, gracias por su gran aporte y las preguntas que les voy formulando. Saludos. Prof. Víctor de Perú

Nos interesa tu opinion, gracias por comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Écija, Andalucía.