MITSol (Muestra Internacional de Titiriteros SOListas)

MITSol. Muestra Internacional de Titiriteros SOListas

Desde enero de 2009 estamos organizando un festival de títeres que por su peculiaridad, es el único que se celebra en el circuito mundial de festivales internacionales: La MITSol (Muestra Internacional de Titiriteros Solistas)

Este proyecto nace junto a la apertura de la Salita Pocas Luces en las instalaciones del CADE de Écija en el Polígono Industrial La Campiña. Posteriormente, tras finalizar el tutelaje de 3 años, se traslada en el 2011 al Centro Comercial Las Torres de Écija celebrándose 2 ediciones, por último en 2013 se traslada a Fuente Palmera- (Córdoba).  Municipio al que pertenece las nuevas instalaciones de la Salita Pocas Luces, que ahora pasaran a denominarse Teatro Salita Pocas Luces - CRAI (Centro Rural de Artes Interpretativas).

La Muestra es una iniciativa totalmente privada e independiente organizada por la Asociación Cultural “El Diablo Cojuelo” y la Compañía A la Sombrita. En estas ediciones han pasado compañías procedentes de Portugal, Francia, Argentina, Uruguay, Perú, Chile, Montreal- Canadá, Ecuador, Cuba y representaciones de la mayoría de comunidades españolas, Pais Vasco, Castilla La Mancha, Castilla León, Aragón, Madrid, Valencia, Navarra, Asturias, Cataluña, Andalucía. Ofreciendo un total de 114 actuaciones hasta la edición del 2016 y exponiendo la mayoría de técnicas, sombras, hilo, guante, mesa, objetos…

Crear encuentro entre artistas titiriteros y público; provocar foros de intercambios de conocimientos y experiencias con titiriteros que trabajan de forma autónoma siguiendo, en su caso, la más antiguas tradiciones artesanales. Una oportunidad de ofrecerle al público, principalmente a las familias, trabajos que están fuera de los circuitos habituales de distribución.

Publicaciones de las pasadas ediciones

El VIII MITSol en Fuente Palmera ahora es III titiriCOLONIA

El pasado jueves se presentó en el salón de plenos del Ayuntamiento la tercera edición del Festival de Títeres de Fuente Palmera y VIII Muestra Internacional de Titiriteros Solistas, que a partir de ahora se llamará titiriColonia.

titiricolonia1

Una nueva denominación con un sentido más personalizado y singular con el objetivo de que en los próximos años los títeres lleguen a cada uno de los niños y niñas de todos los núcleos de población.
Después de la buena acogida y la gran participación en los dos certámenes anteriores de 2013 y 2014, el Consistorio vuelve a apostar por este evento cultural promovido por la compañía ecijana A la Sombrita, el cual se desarrollará nuevamente durante el puente de la Constitución del mes de diciembre, en concreto los días 5, 6 y 7 a partir de las cinco de la tarde en la Plaza Real y en la Casa de la Memoria.

VIII-MITSOL-CartelWeb-1024

Pica en la imagen para bajarla en HD

Este año tendremos 3 propuestas singulares:

1.     Sábado 5 de diciembre en la Plaza Real a las 5:05 de la tarde y será a cargo de la cia. La Tirita Teatro que representará “El Retablo de Maese Pedro” de Albacete con la que nos sumamos a la conmemoración del IV centenario de la publicación de la segunda parte de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.

2.     Domingo 6 de diciembre a las 5:05El Rey Zarandajas” de Ziquitraque Teatro. Espectáculo de títeres de guante y varilla con música en directo.

3.     Lunes 7 a las 5:05 pero esta vez en la Casa de la Memoria por ser un espectáculo de sombras finalizará la cía. A la Sombrita con su espectáculo de teatro de sombras “Un Trocito de Luna” (aforo limitado)

– Lunes 7 en la Casa de la Memoria: ‘Un trocito de luna’, espectáculo de teatro de sombras a cargo de la compañía A la Sombrita.

En el acto de presentación han participado el concejal de Cultura, Quique González, la presidenta de la Asociación Cultural El Diablo Cojuelo, de Écija, Mª Luz Riego, y el director de la Compañía A la Sombrita,José Diego Ramírez. El concejal ha comentado que se respeta prácticamente el mismo formato que años anteriores, y aunque se barajó la posibilidad de un cambio de fechas para celebrarlo en primavera o verano, finalmente se ha mantenido en el puente de diciembre. Sobre la asociación y compañía ecijanas, recordó que desde el año pasado tienen su sede en El Villar, en una casa convertida en Centro Rural de Artes Interpretativas, la denominada Salita Teatro Pocas Luces, que es la única sala destinada al teatro de títeres en Andalucía. En España tan sólo hay dos salas con similares características, una en Teruel y otra en Huesca. Asimismo, A la Sombrita es la única compañía especializada en la técnica de sombras y la iluminación de títeres que existe en la comunidad andaluza y una de las pocas de España.

La singularidad que tiene este espacio habilitado en El Vtitiricolonia2illar es que funciona también como albergue. No es un sitio de paso donde las compañías vendrán, actuarán y se irán, sino que lo podrán utilizar como residencia para investigar y desarrollar sus trabajos. Además, a partir de enero se quiere ofertar a los colegios de la comarca, de la provincia y a grupos de no más de 50 personas para que puedan presenciar los espectáculos. Por todo ello, Quique González ha apuntado que puede convertirse en “una alternativa para el turismo cultural”.

Por otra parte, también se ha destacado la originalidad del cartel de este año, muy en consonancia con Fuente Palmera como pueblo de las novias,ya que aparecen dos figuras, un novio y una novia, que representan a los personajes de Doña Rosita la soltera y Don Cristóbal de la tragicomedia de Federico García Lorca ‘El retablillo de Don Cristóbal’. El cartel ha sido diseñado por Emilio J. Domínguez, dinamizador del Centro Guadalinfo, con la colaboración de José Diego Ramírez y Mari Luz Riego y algunos detalles por el área de Cultura del Ayuntamiento. Ramírez ha comentado que “todos los carteles tienen su historia y este nace de la invitación de boda de Mari Luz y mía, porque como somos titiriteros, cuando nos casamos, nuestros diseñadores nos regalaron esto, y pensamos en ello para ilustrar el cartel de este año”.

titiricolonia3El director artístico del evento también ha apuntado que esta tercera edición del Festival de Títeres se encuadra dentro de un año de transición con motivo del cambio de gobierno y de no saber de antemano si se iba a celebrar el certamen ni el presupuesto con el que se contaba. Ello ha impedido que puedan venir en esta ocasión compañías extranjeras, ya que hay que contratarlas con un año de antelación para que incluyan a Fuente Palmera dentro de su gira y disponer de una garantía para sufragar el coste.

Por último, señalar que todas las funcionas son gratuitas, dirigidas a todos los públicos y que si hiciera mal tiempo, las obras de la Plaza Real se trasladarían al bulevar.

+Info: bajar dossier 

facebook-pen   Síguenos en FaceBook y te mantendremos informado  facebook-pen

Noticia Editada en Fuente Palmera Información

VIIIMITSOL-ReversoWeb-1024

Teatro Salita Pocas Luces - CRAI - Cabecera

Presentamos la nueva Edición de la MITSol 2014 en Fuente Palmera

El salón de plenos del Ayuntamiento de Fuente Palmera ha acogido la presentación de la séptima edición de la Muestra Internacional de Titiriteros Solistas, que por segundo año consecutivo se va a celebrar en el municipio colono.

titeres2AEl evento, organizado conjuntamente por el Área de Cultura del Consistorio y la Asociación Cultural El Diablo Cojuelo, se desarrollará del 5 al 8 de diciembre, contando asismismo con la colaboración de la compañía astigitana A la Sombrita. En el acto de presentación han participado el alcalde de Fuente Palmera, Juan Antonio Fernández, la concejala de cultura, María del Carmen Gómez, el director artístico del festival, José Diego Ramírez, y la productora ejecutiva del mismo, Mari Luz Riego.

 

Mari Carmen Gómez, que abrió la presentación, comentó que “por segundo año vamos a poder disfrutar de una  muestra de representaciones teatrales en la calle y donde vamos a involucrar, aparte de a todo el público en general, a los colegios, y para ello vamos a difundir este evento en los centros educativos de la Colonia con el objetivo de obtener la afluencia de público que tuvimos el año pasado. De esta forma, queremos consolidar este evento de carácter internacional. Estamos muy orgullosos de tener el puente de diciembre lleno de actividades culturales que satisfagan las expectativas de los colonos y colonas”.

A continuación, José Diego Ramírez tomó la palabra para exponer el contenido de la programación. En su introducción, explicó que “la denominación de Titiriteros Solistas que tiene el festival se debe a que sólo un titiritero es el encargado de realizar el espectáculo, lo que supone una peculiaridad que ha llevado a la muestra a ser en estos siete años la única a nivel internacional que posee esta característica”. Ramírez definió a los titiriteros como “artesanos de los que ya pocos quedan, que se lo construyen todo ellos, desde la escenografía, la dramaturgia o la música”. El director artístico del festival señaló que “el objetivo no es que sólo sea una muestra de cuatro espectáculos, sino que sea un encuentro con estas personas que vienen, que haya un intercambio, que ellos conozcan Fuente Palmera y a su gente, y los vecinos de aquí conozcan a estos titiriteros que antiguamente eran artistas ambulantes de pueblo en pueblo”. Sobre la programación, “traemos una muestra de técnica y de distintas formas de hacer títeres, son espectáculos familiares, no infantiles, con una escenografía atractiva a la vista teniendo como marco la Plaza Real. Y se trata de representaciones que no están en los circuitos tradicionales de las diputaciones o de la Junta de Andalucía”.

MITSOL VII Cartel A5rLas representaciones teatrales tendrán lugar en la Plaza Real a las cinco de la tarde, si bien el viernes 5, al tratarse de un pasacalles, este saldrá del entorno del instituto y finalizará su recorrido en la plaza. Además, los días 6, 7 y 8 habrá talleres familiares en la Plaza Real de cuatro a cinco de la tarde, en los que se confeccionará un títere plano articulado de tres piezas para grupos de niños mayores de tres años. También se realizarán juegos de sombras corporales y manuales y se expondrá brevemente la historia del teatro de sombras.

PROGRAMACIÓN

El viernes 5 de diciembre tendrá lugar un pasacalles a cargo de la compañía vasca Panta Rhei, con más de 25 años de experiencia teatral. Saldrá del IES Colonial a las cinco de la tarde, en dirección a la calle Portales hasta la Plaza Real. El espectáculo se llama “Astokillo’s Circus”: el feriante, titiritero Maese Zambulón y su burro Rigoletto recorren pueblos y ciudades con su circo de variedades. Con su comedia callejera, transitan por un país imaginario donde la gente una vez fue feliz y ahora campa la trampa, la verdad de cartón y la explotación. Se trata de una fábula sobre un burro y su domador, sobre la codicia, el egoísmo, la lealtad y la generosidad en un mundo zurrador.

El sábado 6, la compañía valenciana Teatro de Marionetas La Estrella nos presentarán “El Circo Malvarrosa”, donde un grupo de personajes estrafalarios encuentran su lugar en el mundo dentro del Circo Malvarrosa. Es una recreación poética y marionetística de los pequeños circos familiares que antaño recorrían Europa. En la plaza a las 17.00 horas.

El domingo 7, la compañía de Algeciras Cajón de Títeres nos trae un espectáculo de manopla y varilla, “Pericote y la bruja Mala-Espina”. Recrea un cuento popular que narra las aventuras de un valiente, Pericote, que atraviesa el bosque embrujado para salvar a una princesita de manos de la malvada bruja Mala-Espina. Durante el viaje se encontrará con muchos personajes tenebrosos, quienes intentarán que no consiga su objetivo. En la plaza a las 17.00 horas.

Y el Lunes 8, la compañía uruguayo-brasileña Ángeles de Trapos pondrá en escena “Tres cuentos de Andersen”, resumidos y adaptados al lenguaje de los títeres para poder ser representados en un único espectáculo de títeres de guantes, varilla y bocón.

www.alasombrita.com/mitsol
www.facebook.com/mitsol

MITSOL VII Cartel A5a

Cartel realizado por Francisco Castro. Protagonizado por Kasparek en la Plaza Real de Fuente Palmera (Títere de guante de la tradición centroeuropea de los Titeres de Cachiporra)
MITSol_logo
 
yo se que los titeres

Peneque protagonista en el cartel del MITSol 2013 (Muestra Internacional de Titiriteros Solistas)

El motivo principal del cartel de este año es Peneque el Valiente con todos sus amigos, de la compañía de Miguel Pino con 53 años de historia, están apunto de llegar a Fuente Palmera donde actuaran con otras compañías: Globus Clown, Juglar Teatro y la anfitriona A la Sombrita. Entre todos harán las delicias de grandes y pequeños.

Nos vemos en Fuente Palmera del 5 al 8 de diciembre. Y también algunos títeres se verán en Palma del Río el 7 y el 8.

Ah, se me olvidaba: el sábado paquete turístico titiritero y cena con la titiritera Inma Palomar.

VENTE CON NOSOTROS Y DISFRUTA DE UN FIN DE SEMANA INOLVIDABLE.
acompañadnos en la organización, ayúdanos a su difusión, comparte mesa con las compañías, asiste a los montajes… Vive una experiencia titiritera!

Te apuntas?

MITSol_logo VIMITSol_Cartel_FuentePalmera-web      20131201-100430.jpg     VIMITSol_Cartel_palma-web

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: