Juguemos con las Sombras

Taller: Juemos con las sombras

Taller de Teatro de Sombras:
JUGUEMOS CON LAS SOMBRAS.

Para niñ@s, adult@s, profesores y profesionales.
En formato intensivo de 2, 5, 10, 20 horas. También uno ampliado de 50 horas.

Los espectáculos de sombras son una de las formas de teatro más antiguas y sugerentes que existen. En algunas culturas se utilizan sencillas siluetas y se cuentan historias cotidianas mientras que en otras las marionetas son muy elaboradas y lo que se narra son grandes epopeyas.

Este taller estará inspirado en todo ello y pretenderá con elementos sencillos aunar diversión, manualidades y dramatización. Dirigidos a:

  • Grupos homogéneos de hasta 20 personas.
    • Niños y niñas de 3 a 5 años.
    • Niñas y niños de 6 a 12.
    • Jóvenes mayores de 12
    • Profesores
    • Taller familiar, niños de cualquier edad con sus padres.
    • Profesionales de las artes escénicas
    • Titiriteros.

Duración:

Taller de 2 horas: 
Breve historia del teatro de sombras y confección individual de un títere plano articulado de 3 piezas para grupos de niños mayores de 7 años. Grupos de 3 a 7 años se realizarán juegos de sombras corporales y manuales)

Taller de 5 horas: 
(Breve historia del teatro de sombras, introducción al teatro de títeres, confección individual de un títere plano articulado de 3 piezas, introducción a la manipulación)

Taller de 10 horas: 
(El títere y las sombras, sombras corporales y sombras articuladas, escenografía, material técnico, realización de una breve puesta en escena con siluetas articuladas de 3 piezas)

Taller de 20 horas: 
(El títere y las sombras, sombras corporales y sombras articuladas, escenografía, material técnico, realización de una breve puesta en escena con siluetas articuladas de 3 piezas, efectos visuales)

Mas Informacion

El teatro de sombras es una de las más antiguas, exquisitas y populares formas de teatro en el mundo.

Esta técnica teatral tuvo su origen en Asia, aunque ningún documento permite atribuir con certeza su nacimiento a una cultura en particular, por lo que son varios los países que se disputan su invención. Los estilos más primitivos, en que las figuras son más estilizadas y sin articular, sólo se encuentran en la India.
El Teatro de Sombras llegó a Europa a finales del siglo XVIII, a través de las rutas de evangelización de los jesuitas.  En 1772 Dominique Séraphin instaló su teatro de sombras en Versalles, en el que cosech ó grandes éxitos. Asimismo, las compañías de funambulistas y cómicos italianas contribuyeron en gran medida a difundir este tipo de teatro por toda Europa.
En España, el teatro de sombras no llegó hasta bien entrado el siglo XIX, cuando adquirió cierta popularidad entre la burguesía y la intelectualidad española. Dos de sus grandes impulsores fueron Pere Romeu y Miguel Utrillo, quienes entre 1897 y 1898 realizaron varias representaciones en la cervecería modernista “Els Quatre Gats” de Barcelona.
En Andalucía no se tiene información de que alguna compañía haya  tenido permanencia en esta técnica. A la sombrita es, hasta ahora, la única compañía estable de teatro de sombras en Andalucía, creada en el año 2001. Su director: Jose-Diego Ramírez, lleva investigando y realizando producciones desde 1993, año en que estreno su primera obra de teatro de sombras.

El títere es tan antiguo como el hombre mismo.

“Cuentan que un día, hace muchos años, el hombre descubrió su sombra al interponer su cuerpo entre el resplandor del fuego y las paredes de las cuevas donde habitaba. Su sombra se movía si él se movía; alzaba los brazos si él los alzaba; danzaba si él danzaba y se quedaba quieta si él lo hacía. Y así nacieron los títeres, de la mano de la magia, la imaginación, el juego y la fantasía”.

Los Títeres, Obras Maestras Del Patrimoni o Oral E Inmaterial De La Humanidad.

En la lista del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad entcontramos 6 nominaciones que hacen referencia al arte de la marioneta y  3 expresamente al teatro de sombras:

  • 2012 Se reconoce al “Teatro de Sombras Chinas” .
  • En el 2005, “Teatro de Sombras Jémer Sbek Thom” de Camboya y los “Gigantes y Dragones Procesionales” de Bélgica y Francia.
  • En 2003 el “Teatro Japones de marionetas Ningyo Johruri Bunraku” y el “Teatro Wayang de Indonesia”.
  • En el 2001 Los “Pupi” (las marionetas de varilla de Sicilia).

Estas nominaciones manifiestan no solamente la atención de la UNESCO para este arte, sino también el papel fundamental de la ma rioneta en nuestras sociedades.

El teatro de marionetas wayangEl Sbek Thom, teatro de sombras jémer

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