Taller "Teatro Popular de Titeres" por Toni Rumbau

El lenguaje popular de títeres. Rutas de Polichinela

Taller formativo para profesionales por Toni Rumbau.

Polichinela

Fecha del 11 al 13 de Diciembre de 2014. 12 Horas, día 11 y 12 de 16 a 20 h. Sábado 13 de 10 a 14 h.
Lugar: Palma del Río (Córdoba) España.
Participantes: Abierto a cualquier persona interesada en los lenguajes del teatro de títeres y objetos. Dirigido a actores, titiriteros, artistas visuales y pedagogos inquietos. Máximo 20 personas.
Precio: 150,00€ (socios de UNIMA*, ACTA, ASITEJJ, GECA Y residentes de Palma del Río 120,00€)

Programa:

  • Características como lenguaje
  • Esquemas del espectáculo de títeres: relación público-actores
  • Esencialismo, Minimalismo, Abstracción, Síntesis, Libertad
  • Características del Lenguaje Popular de Títeres:
    1. Síntesis argumental
    2. Esencialismo temático
    3. Síntesis en el lenguaje
    4. Síntesis en la acción escénica
    5. Síntesis plástica
    6. La Lengüeta
    7. La Cachiporra
    8. Universalidad del Títere Popular
    9. Individualismo: el titiritero como solista
    10. Disciplina de síntesis y desdoblamiento
  • Pulcinella y los títeres tradicionales. Otras tradiciones.

 

Presentación

«Rutas de Polichinela» es una introducción al mundo fascinante del teatro de títeres popular de guante, con el fin de conocer sus técnicas más ancestrales así como sus secretos dramatúrgicos, para luego poderlos aplicar en una visión más amplia del teatro de marionetas, dónde también participa el objeto. Se enseña la práctica y construcción de una “lengüeta”. Títeres y objetos: dos lenguajes complementarios. – Títeres: inmediatez, peso de la voz, gestualidad – Objetos: símbolo, valor metafórico, animación Estudio de las características dramatúrgicas de los dos lenguajes.
El curso planteará la presentación individual o por grupos reducidos de pequeñas obras de creación mediante el uso de los dos lenguajes combinados. Para ello, se procederá a la elaboración de “ideas vertebradoras” capaces de articular los dos distintos registros. Palabras clave: Creatividad – Imaginación – Síntesis – Intersección – Dualidad – Tradición – Modernidad La duración del curso será de cinco días:

  1. día: presentación: introducción teórica con proyección de imágenes, ejemplos teóricos y prácticos, reflexiones y otros elementos teóricos, directrices del trabajo a partir de unas determinadas “reglas de juego” compositivas. Primeras prácticas. 
  2. día: aprendizaje de la lengüeta: explicaciones, construcción y práctica. Se continúa con las prácticas individuales o de grupo.
  3. día: presentación de los trabajos.

 

Materiales:

Los participantes podrán utilizar materiales, objetos o títeres propios o elaborados para la ocasión, teniendo en cuenta que el curso no está centrado en la «construcción». Toni Rumbau aportará los materiales para la construcción de las lengüetas.

Toni Rumbau:

Autor de los guiones de la compañía durante su primera etapa, hasta 1992. Obras: “Las Aventuras de Malic”, “La Historia del Rey Triste”, “Aquiles y la Tortuga”, “La Leyenda de San Jorge”, “Los Pastorcillos”, “La Historia de Li o Malic en la China”, “Malic en Nueva York”, “Malic y la Fuente de la Eterna Juventud”, “Faustí”, “Calidoscopia” (escrita en colaboración con Rafael Sender), “La Reina Blanca”, “Carmen” (escrita en colaboración con Joan Casas), “Europa” (escrita en colaboración con Miguel Vigo”, “Malic Enamorado”.
Director del Festival de Ópera de Bolsillo y Nuevas Creaciones. Iniciado en el año 1993 desde el Teatro Malic, el Festival inicia una nueva etapa en noviembre del año 2004, con la entrada en el equipo de dirección de Dietrich Grosse, encargado de la Gerencia y de las Relaciones Internacionales. En noviembre 2007 tuvo lugar su doceava edición.
Ampliar información en http://www.tonirumbau.org/

Incripción:

Interesados pueden reservar plaza en el correo mitsolistas@gmail.com o al teléfono +34 696 729 062.
*Los socios de UNIMA pueden solicitar beca de ayuda al desplazamiento y estancia. Pueden ver el procedimiento solicitarla desde este enlace: http://www.unima.es/?page_id=396
Organiza: El Diablo Cojuelo, A.C. y A la Sombrita
Colabora: Ayuntamiento de Palma del Río.

 
 
 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *