Nace "titiriPALMA" I Festival Internacional de Titeres y Objetos de Palma del Río

Palma del Río acogerá el Primer Festival Internacional de Títeres y Objetos

Titiripalma se celebrará del 10 al 14 de diciembre y contará con 14 representaciones

El Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Palma del Río, junto con la Asociación Cultural «El Diablo Cojuelo» y la Compañía de Teatro «A la sombrita», en colaboración con la Diputación Provincial de Córdoba, han puesto en marcha el Primer Festival Internacional de Títeres y Objetos Titiripalma, que se celebrará en nuestra localidad del 10 al 14 de diciembre.

En total serán catorce representaciones que en palabras de José Diego Ramírez, director de la compañía de teatro «A la sombrita», mostrarán diferentes técnicas del arte de los títeres y concentrarán a distintos tipos de público, tanto familiar, como juvenil y adulto y público escolar.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Cultural «El Diablo Cojuelo», Mariluz Riego, ha felicitado al Ayuntamiento de Palma del Río y a la Diputación Provincial de Córdoba por acoger esta iniciativa.
El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara ha destacado que «Titiripalma nace con una vocación internacional, y la intención de dar continuidad a este proyecto«. El alcalde ha añadido que «queremos cerrar ofertas diferentes de teatro en Palma, con la Feria de Teatro en el Sur, las Jornadas de Teatro en la Escuela, el teatro popular, y ahora el Festival internacional de títeres y objetos. Además, estamos trabajando en otro proyecto que es la representación de las Coplas de Luis Fernández Portocarrero«. Ruiz Almenara ha expresado que «en Palma vamos a seguir avanzando por la cultura y el teatro, por que este forma parte intrínseca de nuestro pueblo«.
Por su parte, el diputado provincial de Cultura, Antonio Pineda, ha manifestado que «desde la Diputación Provincial de Córdoba tenemos que estar alertas de qué ofrecemos y hacia dónde queremos ir, y cuando nace una idea como la de Titiripalma lo hace para quedarse y continuar«. El diputado provincial ha añadido que «este Festival es un complemento importante para la Feria de Teatro en el Sur«.
titiriPALMA-CabeceraFace
titiriPALMA 2014
 

La Asociación Cultural EL DIABLO COJUELO en colaboración con el PATRONATO MUNICIPAL DE CULTURA – Ayuntamiento de Palma del Río está preparando la primera edición de titiriPALMA, Festival Internacional de títeres y objetos. Esta primera edición del festival se desarrollará del 10 al 14 de diciembre de 2014. TitiriPALMA es el resultado de la apuesta que Palma del Río viene realizando desde hace más de 30 años por las artes escénicas, a lo que sumamos, el importante reto, que desde la Asociación Cultural El Diablo Cojuelo y la Compañía A la sombrita están asumiendo por asentar en nuestra localidad una programación estable y de calidad relacionada con el mundo del títere y las artes escénicas para la infancia.

Nuestra colaboración comienza en diciembre de 2013, acogiendo en la Caseta Municipal la extensión de MITSOL, festival de titiriteros solistas que organizan desde hace 7 años nuestros compañeros de viaje en esta aventura. En un año de colaboración hemos realizado dos campañas de promoción del títere: “Los domingos. Títeres en familia” y “Los Titiriviernes” y, justamente, un año después, con cerca de 20 funciones realizadas y más de 1500 espectadores, nos encontramos presentando un nuevo proyecto, el cierre de un año comprometidos con el mundo del teatro familiar, apostando por un evento que quiere ser de futuro: titiriPALMA, Festival Internacional de Títeres y Objetos.

En esta primera edición, que nace con espíritu modesto, hemos intentado mostrar un abanico diverso de propuestas escénicas y de técnicas titiriteras tanto nacionales, como internacionales, que se complementan con funciones escolares y la realización de un taller del prestigioso titiritero Toni Rumbau. Primera edición que cuenta con el patrocinio de la Delegación de Festejos del Ayuntamiento de Palma del Río, y el Área de Cultura de la Diputación de Córdoba.

Junto a la programación familiar en horario de tarde/noche, hemos querido primar la participación de los escolares en las actividades a desarrollar proponiendo algunas de las funciones en horario escolar y con un marcado carácter didáctico.

 

Del 11 al 13 de diciembre se desarrollará el taller de Toni Rumbau, “Rutas de Polichinela”, el lenguaje del teatro popular de títeres. «Rutas de Polichinela» es una introducción al mundo fascinante del teatro de títeres popular de guante, con el fin de conocer sus técnicas más ancestrales así como sus secretos dramatúrgicos, para luego poderlos aplicar en una visión más amplia del teatro de marionetas, dónde también participa el objeto. Se enseñará la práctica y construcción de una “lengüeta”. Títeres y objetos: dos lenguajes complementarios. – Títeres: inmediatez, peso de la voz, gestualidad – Objetos: símbolo, valor metafórico, animación. Estudio de las características dramatúrgicas de los dos lenguajes.
El curso planteará la presentación individual o por grupos reducidos de pequeñas obras de creación mediante el uso de los dos lenguajes combinados. Para ello, se procederá a la elaboración de “ideas vertebradoras” capaces de articular los dos distintos registros. Dirigido a actores, titiriteros, artistas visuales y pedagogos inquietos, así como a cualquier persona interesada en los lenguajes del teatro de títeres y objetos.

Cartel I titiriPALMA 2014

Cartel I titiriPALMA 2014


Puedes descargar el dossier de prensa con la programación completa a continuación.
 

Anexos:

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Palma del Río, tras la gran aceptación la pasada edición y el éxito del festival “titiriPALMA“, presentamos la segunda edición organizado por la Delegación de Cultura de Palma y la […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *