un titiritero

Feliz Día Mundial de la Marioneta. 21 de marzo 2017

Como cada 21 de marzo reivindicamos la necesidad de incluir los títeres en la escuela, en la educación y en los teatros. Una de las mejores herramientas para activar la imaginación de niños y mayores.
También hoy hace 16 años que estrenamos en el Teatro Municipal de Écija el espectáculo «La Señorita Ofelia» (versión del cuento: El teatro de sombras de Ofelia de Michael Ende) marcando el inicio de éste proyecto: A la Sombrita.
No tuvo mucho recorrido por los teatros. Desde que se estrenó el 21 de La Señorita Ofelia - Cartelmarzo del 2001 a la última función, el 30 de abril de 2005, sólo se realizaron 18 funciones y no lo verían ni 2000 espectadores (siendo un formato para grandes espacios) Algunas poblaciones de Sevilla, Málaga, Vigo, Barcelona y Alcázar de San Juan fueron las ciudades donde se pudo representar.
«A la Sombrita ha creado una obra de teatro que se aleja de los parámetros convencionales, pero que al mismo tiempo no se puede catalogar como una de tí­teres o un espectáculo multimedia. Teatro dentro del teatro con una propuesta arriesgada e innovadora. Un montaje basado en el cuento El Teatro de Sombras de Ofelia de Michael Ende, guión técnico y dirección de José-Diego.” LaNetro.com
Pero teníamos el rumbo muy claro y la apuesta por el teatro de sombras se va haciendo cada vez más consolidada en las siguientes producciones. Tanto es así que en éste 2016 hemos llegado a realizar 91 representaciones, recorriendo la totalidad de las regiones españolas, superando los 35000 kms. y  un total de 12.230 espectadores. Unas cifras que no hubiéramos pensado alcanzar cuando decidimos que la función en el FITA 2005 de Alcázar de San Juan era la última que realizaríamos con «La Señorita Ofelia».
En estos últimos años, la compañía también asiste a festivales de México, Grecia, Argentina y Portugal.
Un aprendizaje vital en estos 16 años que nos hace despertarnos cada día con la ilusión de aprender algo nuevo.
A todos los que nos habéis ayudado, gracias.
A-la-Sombrita_Teatro-De-Sombras_Ofelia-

Este año el mensaje oficial lo ha realizado Nancy Lohma Staudde Nueva Orleáns, Luisiana, EE.UU., fue una de las editoras de planificación de la Encylopédie Mondiale des Arts de la Marionnette. (World Encyclopedia of Puppetry Arts) y continuó como asesora científica. Formó parte del Comité Ejecutivo de la UNIMA como Vicepresidenta, en la Comisión de Publicaciones, en la Comisión de Investigación, en la Comisión de Patrimonio y actualmente forma parte de la Comisión de Justicia Social.

Mensaje del Día Mundial de la Marioneta (21 de marzo de 2017), por Nancy Lohman Staub

En 1929 un grupo de gente apasionada por la marioneta, procedente de siete países, creó la Union Internationale de la Marionnette (UNIMA) para promover y desarrollar está forma artística…

¡Felidiades!

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] espectáculo que dio origen a la compañía A la Sombrita: “La Señorita Ofelia”. En el articulo del año pasado ya dimos referencia del […]

  2. […] espectáculo que dio origen a la compañía A la Sombrita: “La Señorita Ofelia”. En el articulo del año pasado ya dimos referencia del […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *