Teatro en las aulas como método pedagógico en la etapa 0-3

¿Sabías que los niños, sobre todo en edades tempranas, necesitan de recursos pedagógicos que les permitan concentrarse de forma lúdica?
Es muy importante que los más pequeños encuentren motivaciones atractivas para aprender. E integrar el teatro en las aulas ayuda a cumplir una función estratégica desde el punto de vista motivacional, pedagógico, multidisciplinar y transversal.
Teatro en las aulas como método pedagógico en la etapa 0-3
Y es que introducir el teatro en el currículo docente aporta unos beneficios prácticos para el alumno muy importantes, sobre todo en cursos como de primer ciclo de infantil.
El teatro es un método de expresividad ideal para que los niños aprendan a escuchar y a exponer.  ¡Y qué importantes son estas dos acciones en su día a día, pues son clave para la ciudadanía y la convivencia!
Por otro lado, la inclusión del teatro en el programa de primer ciclo de infantil crea en los alumnos la necesidad de adoptar una disciplina básica para que el grupo pueda funcionar. Lo que es más importante, contribuye a establecer una relación de mayor armonía entre los propios alumnos y entre los alumnos y el profesor. 

El teatro de sombras: el mejor recurso motivacional en las aulas

Los niños, sobre todo en edades tempranas, se muestran muy receptivos a actividades como el teatro de sombras. ¿Por qué? Porque es algo novedoso, que capta su atención desde el primer momento y mantiene su interés a lo largo de toda la función.
Gracias a lo original de la actividad, los pequeños encuentran la motivación necesaria para poder trabajar en un mismo concepto durante el tiempo necesario.
Y es que, además, los expertos aseguran que el teatro de sombras posibilita un aprendizaje total. Por ejemplo, la realización de una función permite el desarrollo de habilidades en el ámbito de la comunicación y de la plástica, sobre el mismo arte del teatro, y la experimentación con luces, sombras, distancias, perspectivas, etc.
En este sentido, la utilización del teatro en las aulas persigue varios objetivos. El primero de ellos es fomentar la autoconfianza, la seguridad y la autoestima de los niños, que harán que ganen en iniciativa y proactividad.
Además, con la práctica del teatro también se pueden consolidar hábitos como la cooperación entre alumnos, la tolerancia, la responsabilidad y la socialización.
Del mismo modo, se considera que a través del teatro se desarrollan habilidades fundamentales como el pensamiento abstracto, la imaginación y creatividad o el fomento de la lectura y escritura.
El teatro, cuando entra en el aula, crea un entorno mágico en el que los alumnos son capaces de asumir conceptos de una manera más entretenida. Al participar en una obra, los pequeños se muestran más implicados y receptivos ¡Trabaja con el teatro en las aulas y descubre sus beneficios!


Publicaciones sobre el Teatro, las Luces y las Sombras.

Y hasta aquí nuestra pequeña «píldora» de la semana para seguir aprendiendo y jugando con el teatro de sombras en casa o en el aula.  
Si te ha gustado, compártelo en las redes sociales , suscríbete al newletter o dejándonos un comentario en el pie del artículo (o las 3 cosas)
Con estos pequeños artículos sólo pretendemos ayudar a profesoras/res a usar el Teatro de Sombras en el aula. También a madres y padres que quieran pasar un rato mágico con sus hijos, una solución muy económica como alternativa a la saturación tecnológica que sufren a diario.  Escríbenos en el formulario de contacto y dinos cómo podemos mejorarlo.

[siteorigin_widget class=»SiteOrigin_Widget_Features_Widget»][/siteorigin_widget]
2 comentarios
  1. Edgardo Bnitez
    Edgardo Bnitez Dice:

    Muy buen material. Soy profesor de Artes Plásticas en Paysandú Uruguay en Educación Primaria. Uso la sombras en diferentes niveles de enseñanzas ya sea para dibujar como para buscar la expresión.

    Responder
    • José-Diego Ramírez
      José-Diego Ramírez Dice:

      Muchas gracias por el comentario. Nos alegra que te gusten los contenidos y que te puedan ayudar en tu labor docente.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *