Juega y aprende a tomar decisiones con los 6 sombreros para pensar

Seis sombreros para pensar es un libro escrito por Edward de Bono publicado por primera en 1933 pero que sigue aún vigente. En él, se explican una serie de técnicas para enseñar a los niños cómo tomar decisiones, cómo analizar los problemas desde diferentes puntos de vista o perspectivas y ser capaces de resolverlos por sí mismos.

 

La educación a través del juego

Se recomienda aplicar los principios del libro a niños con edades a partir de los 10 años. Estas técnicas de enseñanza fomentan el pensamiento paralelo, la participación, separan el ego de la finalidad del grupo, generan vínculos entre los jugadores y desarrollan su creatividad.

Según de Bono, las diferentes líneas de pensamiento se dividen en seis, así que hay que tener 6 sombreros para pensar de 6 colores diferentes. Se reparten entre los niños, cada uno se pone su sombrero (es importante realizar la acción de quitarse y ponerse el sombrero) y debe representar la línea de pensamiento que le ha tocado.

Durante el juego, se presentan una serie de problemas, si se quiere, escritos en unas tarjetas, y se van sacando para que los niños vayan resolviéndolos expresando las diferentes perspectivas que vendrán marcadas por los sombreros para pensar que lleven.

Los sombreros para pensar se dividen en:

Blanco: Es el más neutro. Se centra en recopilar la información disponible, valorarla y aprender de ella, proporcionarla al resto de los participantes. Puede incluir el pensamiento de otras personas pero expresándolas como tales, como ideas, no como información fidedigna. Normalmente es quien empieza y expone la información y a lo largo de la reunión se va consultando para ver si hay algún dato que no se ha tenido en cuenta.

Rojo: Quien lleva este sombrero toma las decisiones en base a los sentimientos, las emociones y la intuición, sin ningún tipo de justificación, tal y como son. Estas emociones se pueden ir alterando durante el transcurso del juego, según lo que se vaya diciendo, así que hay que irlo consultando.

Negro: Representa la negatividad, la precaución y la cautela, lo que más se utiliza en el día a día. Diferencia el bien y el mal, lo legal de lo ilegal, y es muy útil para valorar y planificar ideas, para saber qué puntos débiles tiene. No hay que abusar de él.

Amarillo: Es completamente lo opuesto del sombrero negro, nos enseña los valores positivos, las ventajas, las oportunidades, lo que funcionará o nos dará beneficios. En definitiva: es el sombrero optimista.

Verde: Es el sombrero creativo, se espera que quien lo lleva aporte las soluciones más innovadoras y sorprendentes.

Azul: Representa el control y la gestión del proceso de pensamiento, resume todo lo que se ha dicho para que sea más sencillo llegar a las conclusiones

Seis sombreros para pensar es un libro muy adecuado para la educación, en el que se enseña a los niños a pensar por sí mismos y buscar soluciones a los problemas. Hacen falta 6 sombreros (reales o imaginarios), unas cartulinas con problemas y seis niños dispuestos a aprender a pensar.

Si quieres comprar el libro, puedes hacerlo desde este enlace.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *