Participamos en el 22 Congreso Mundial de la Marioneta con UNIMA Andalucía

CuentosPocasLuces-Devastacion-CabeceraWeb
El pasado jueves 2 de junio, dentro de las actividades del 22 Congreso Mundial de la Marioneta, se celebró la noche autonómica de UNIMA Andalucía, donde tuvimos el honor de poder mostrar un trocito de nuestro trabajo a congresistas y participantes en el 22 Festival Mundial de la Marioneta, que paralelamente se celebraba en San Sebastián.
Mostramos «La Tierra se sacude las pulgas«, cuento perteneciente a nuestro espectáculo «Cuentos de Pocas Luces» en la versión de sala. Tres músicas: La Misión de E. Morricone, El adiós a la vidas de Puccini y Las Valquirias de Wagner… en la pantalla «La creación, la devastación, la polución y la destrucción…» y vuelta a empezar. Una pieza de 14 minutos de duración sin texto donde José-Diego Ramírez muestra su personal técnica para la producción de teatro de sombras, un desdoblamiento de la tradicional pantalla para sobredimensionar la proyección.
Toni Rumbau realizó esta crónica de la actuación:
Jose-Diego-CongresoUnima

«Tras este aperitivo cabaretero, que despertó las hambres de más del público, intervino José Diego Ramírez, de A La Sombrita, de Écija, que encandiló a los presentes con ‘La Tierra se sacude las pulgas’, una de las historias de su espectáculo ‘Cuentos de Pocas Luces’. Un alegato ecológico que para felicidad de todos acabó bien, aunque puso las cosas muy negras, siendo fiel a la realidad de hoy en día, bastante oscura por desgracia.
Delicado y sutil, José Diego mostró su dominio de las sombras que él trabaja con procedimientos técnicos de propia factura, siendo uno de los pocos titiriteros del país que utiliza a fondo este lenguaje que juega con la luz y la oscuridad.
Arrancó calurosos aplausos, muy solidarios con el encendido mensaje»
Leer el artículo completo: flamenco-y-titeres-andaluces-en-la-cuarta-noche-autonomica

Unima Andalucia-Congreso Mundial 2016-A la Sombrita Unima Andalucia-Congreso Mundial 2016-A la Sombrita

La Noche de UNIMA Andalucía

Titeres, Cultura y Gastronomía…

22 Congreso Mundial 2016
No fue una actuación aislada, la noche la iniciaba la presidenta de UNIMA Andalucía, Eva Serna que seguidamente daba turno a la compañia Titeres Desde Abajo, Raul y Alfonso, para que de primera mano pudieran explicar su situación (más información en este artículo de titeresante) También Concha Villarruvia, en representación de la Junta de Andalucía, dedicó unas breves palabras al trabajo que los titiriteros andaluces están realizando. Y terminada las presentaciones comenzó el Show que las compañías andaluzas presentaban a todos los asistentes…


«La Rocío Jurado» de El Espejo Negro rompía el protocolo inicial interpretando el Himno de Andalucía finalizando con «como una ola»… Tras esta presentación de intenciones de la velada, Mariana Travelo (marioneta de El Espejo Negro) manipulada por Ángel y Lain Calvente padre/hijo hacía de maestra de ceremonias de este peculiar cabaret.
El Espejo Negro-Rocio Jurado El Espejo Negro-Rocio Jurado
 

Tras presentarnos realizamos nuestra representación y seguidamente La Gotera de la Azotea (Eva, Juanma y Diego) representaron una escena de «La niña que riega la Albahaca» dando paso a un descanso donde, también, mostramos nuestra gastronomía.

Jamón y Caña de lomo de Jabugo, aceitunas de Sevilla, tomate de Los Palacios, vino de Jerez y aceite Molino de la Merced de Écija (que causalmente llevábamos en el coche) sirvió para que los asistentes se lanzaran como enjambre a las mesas y en pocos minutos no quedara ni las muestras. LA Cía. El Grillo Títeres, Aaron y La Carreta Teatro, que no actuaron pero que estuvieron pendiente de que el aperitivo estuviera perfecto mientras el resto estábamos ultimando detalles de nuestra representación. Y no olvidarnos de La Cía Ciquitraque Títeres que estuvo en la programación Off pero no nos pudo acompañar físicamente en la noche.
El espacio estaba adornado con banderolas pertenecientes a cada una de las compañías que integran la Asociación de UNIMA en andalucía.
La Gotera de la Azotea
 
Tras el descanso se reanudó las actuaciones con la Compañía Buho-Maravillas que desplazó todo su elenco flamenco para la realización del «número de la gallina» de su espectáculo «Los músicos de Brenes». Muy aplaudida la música flamenca en directo.
 
Buho - Maravillas
Angel, Lain y Lapili manipulan a «Araceli, la abuela flamenca» número del espectáculo «La Cabra» de El Espejo Negro y tras su finalización se dio paso al fin de fiestas protagonizado por el cuadro flamenco del espectáculo «Los Músicos de Brenes» de la Cía Buho-Maravillas.
La voz de Ana Barbas y Carmela La Chocolata, la guitarra de Lian Howarth y el baile de Marta Balparda junto a un número de improvisados palmeros: José-Diego,Eva, JuanMa, Ángel, Lapili, Ana y Diego y no salen en la foto pero se escuchaba a Juanlu, Lain, Encarni, Bea, Aaron, Paco, Manoli, Jesualdo y Luz. Todos consiguieron recrear el ambiente peculiar de un tablao andaluz.
Todo un broche que nos dejó un buen sabor de boca y la satisfacción del trabajo bien hecho. Con compañeros como estos se hace muy cómodo el camino. El Títere andaluz, los titiriteros andaluces, mostramos una vez más que estamos comprometidos con nuestra tierra, con nuestra cultura pero con un grado de profesionalidad y entrega que sorprenden a muchos.
El Espejo Negro Carmela La Chocolata Al Baile Marta Balparda, Guitarra Lian Howarth, al cante Ana Barbas y Carmela La Chocolata a las palmas
Todo un broche que nos dejó un buen sabor de boca y la satisfacción del trabajo bien hecho. Con compañeros como estos se hace muy cómodo el camino. El Títere andaluz, los titiriteros andaluces, mostramos una vez más que estamos comprometidos con nuestra tierra, con nuestra cultura pero con un grado de profesionalidad y entrega que sorprenden a muchos.
Carmela La Chocolata

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *