¿Cuál es el resultado de mezclar en una misma actividad teatro, sombras, luz y magia?
Si nunca te has parado a pensar en la importancia que puede tener este tipo de actividades dentro del aula infantil y cómo pueden hacer crecer a tus hijos, este es el momento de averiguarlo.
Oportunidades que ofrece el teatro de sombras
¿Por qué el teatro de sombras es una buena opción para el aprendizaje de los más pequeños?
Porque es, probablemente, la rama más mágica de uno de los artes más emotivos que existen.
Ofrecerle a un niño la posibilidad de crear, con las sombras de sus manos o de unos muñecos, una imagen externa y ampliada.
No solo va a sorprender al espectador, sino que va a conseguir que el propio niño que está realizando la función disfrute enormemente sin miedos y adentrándose a un mundo nuevo.
Con esta actividad disfrutarán tanto el que la realiza como el que la está viendo.
La realización de una actividad como esta brindará al pequeño o a la pequeña, una serie de beneficios que le favorecerán en su crecimiento personal tanto fuera como dentro del aula.
Por un lado, comenzará a desarrollar una serie de competencias artísticas que irán despertando su lado creativo:
- Aprenderá el desarrollo de nuevas habilidades adquiridas gracias a la manifestación artística que está viviendo. Dichas habilidades tienen que ver con el poder de comunicar y su importancia estética.
- Gracias a poder interpretar varios personajes y a la necesidad de mostrar un sentimiento con tal intensidad al público, el niño será capaz de desarrollar la empatía para crear nuevos mundos mágicos que serán parte de él.
- Su pensamiento estará en continuo funcionamiento, desarrollará el pensamiento abstracto y lo utilizará en sus nuevas aventuras.
- Su imaginación se disparará, muchas ideas invadirán su mente y sabrá canalizarlas para interpretar un personaje e, incluso, para crear su propia historia.
El desarrollo de esta competencia artística no solo le dará la oportunidad de obtener una serie de conocimientos relacionados con esta rama teatral, sino que le ayudará a identificar la importancia del arte en la sociedad en la que vive.
Por otro lado, de forma indirecta, brindarle a un niño la oportunidad y la diversión que ofrecen este tipo de actividades le servirá en otros aspectos de su crecimiento personal:
El niño podrá integrarse con mayor soltura y seguridad con sus amigos e, incluso, con sus padres.
El teatro hará que el actor o intérprete vaya forjando una seguridad y una confianza en él mismo que aplicará a su vida diaria.
El teatro de sombras es una actividad preciosa que pueden disfrutar los niños con mucha ilusión. Con esto conseguirán alejarse un poco de la vida real, de la saturación que se les traspasa desde la vida adulta. Hagamos que vivan una experiencia mágica y creen su propio mundo sin salir del aula.