Información ampliada para Programadores y Centros Educativos
Características Artístico/Técnica.
“UN TROCITO DE LUNA” es el título que hemos dado a este trabajo. Una propuesta de acercamiento al teatro de sombras para los más pequeños -a partir de 2 años- estrenada en la 31 Feria de Teatro del Sur (Palma del Río)
Una producción propia de la compañía sin ningún tipo de ayuda económica pública ni privada.
Técnica:
La técnica usada Teatro de Sombras a vista de público: sombras de manos, títeres y linterna mágica. La obra destaca por su magia y cercanía, consiguiendo transmitir el encanto de lo artesanal y efímero del teatro de sombras, con pequeños guiños a las nuevas tecnologías, pero sin olvidar sus raíces.
Dramática:
Comenzamos con el descubrimiento del fuego y recreamos como pudo ser “el primer cuento del mundo”, el invento de las herramientas -los títeres- para contar historias nos acercarán al cuento ¿a qué sabe la luna? del autor Michael Grejniec el cual adaptamos para representarlo con sombras de manos, títeres planos articulados y linterna mágica.
Escénica:
El actor-manipulador está entre el público y la pantalla mostrando en todo momento la producción de las sombras que mágicamente surgen de la posición de las manos o de las siluetas articuladas.
En ningún momento del espectáculo se produce un oscuro en la sala para tranquilidad de los pequeños espectadores.
Espaciales:
Las necesidades técnicas son muy sencillas e ineludibles:
Una sala donde se pueda oscurecer totalmente.
La luz y el sonido lo puede aportar la compañía si no se adecua el existente en la sala.
Una toma de corriente de 220v para 3000w al pie de escenario.
Espacio de escenario mínimo de 2m. de fondo por 3 de ancho y una altura de 2,5m. para un aforo reducido.
Espacio de escenario para Salas: fondo 5m. ancho 5m. y altura mínima 3m.
Por sus características técnicas puede adaptarse a todo tipo de espacios, eso sí, siempre que se pueda obtener una oscuridad suficiente para que no incida en la pantalla.
Por su dramaturgia no es conveniente su realización en calle, para lo cual ya creamos «Cuentos de Pocas Luces»
Públicos:
Se tiene muy en cuenta al público infantil al que va dirigido, a partir de 2 años, no obstante su dinamismo y poesía lo hacen interesante para cualquier otro público y mantiene el interés en todo momento.
El espectáculo es encantador para todas las edades, las funciones familiares no se debería sobrepasar el aforo de 200 personas.
Para campañas escolares podemos dirigimos a los alumnos de infantil con el formato de “solista en el aula” para un máximo de 75 alumnos adaptándonos técnicamente a cualquier aula, comedor, salón de actos… Eso sí, que podamos oscurecer totalmente la habitación.
Creativa:
UN TROCITO DE LUNA está ideado y creado por JOSÉ-DIEGO RAMÍREZ, con los dibujos de JUAN PEDRO RIEGO, la corrección dramática de ALBERTO ALFARO y la producción ejecutiva de LUZ RIEGO.