Pioneros en Teatro de Sombras desde 2001
A la Sombrita se fundó en el año 2001 en Écija, una pintoresca localidad de Andalucía, y desde entonces se ha posicionado como un referente indiscutible en el mundo de los títeres y el Teatro de Sombras. Con una trayectoria en constante evolución y siempre cargada de nuevos proyectos, A la Sombrita se ha convertido en una auténtica «fábrica de sueños» que impulsa la imaginación a través de su arte.
Nos distinguimos por ser la única compañía en Andalucía que se dedica a la técnica de sombras y de iluminación para títeres, un trabajo minucioso y artesanal que resulta poco común incluso en todo el territorio español.
Desde 2001, hemos utilizado la luz, los títeres y sus sombras para concebir espectáculos que despiertan la imaginación tanto de los niños como de los adultos.
Actualmente, contamos con cinco propuestas en gira de teatro de sombras que abarcan a distintos grupos de edad. Para los más pequeños a partir de 2 años, ofrecemos «Un Trocito de Luna», nuestra interpretación del cuento «¿A qué sabe la luna?». Con «El Príncipe que no Sabía Jugar» y «El Patito Feo», exploramos técnicas de pre-cine. Con «Cuentos de Pocas Luces» llevamos las sombras a monumentos emblemáticos a través de nuestro teatro callejero. Y en 2018, estrenamos una versión en teatro de sombras contemporáneas de «El Tesoro de Barracuda», obra que recibió el premio Barco de Vapor en 2014.
Expandiendo horizontes en teatro de títeres tras 20 años de innovación
Después de dos décadas dedicadas a la investigación y producción de espectáculos de teatro de sombras, en «A la Sombrita» hemos decidido explorar nuevas disciplinas titiriteras. Como parte de este viaje de expansión, hemos co-producido dos espectáculos en colaboración con expertos en diferentes técnicas titiriteras.
El primero de estos proyectos es una colaboración con el titiritero chileno David Zuazola, en la que hemos recreado el clásico cuento de «Los 3 Cerditos» utilizando la técnica de los títeres de mesa. La segunda aventura nos llevó a trabajar con el titiritero napolitano Gaspare Nasuto en la producción de «Los Títeres de Caperucita Roja», un espectáculo que emplea los tradicionales títeres de guante. Este último espectáculo es comercializado directamente por nuestra compañía y es interpretado por José Diego Ramírez como titiritero solista. En el caso de «Los Tres Cerditos», la actuación corre a cargo de David Zuazola, mientras que desde A la Sombrita nos encargamos de la distribución.
Estas dos incursiones en técnicas diferentes a las del teatro de sombras han enriquecido nuestra práctica artística. Cada nueva técnica nos permite crecer, sumar experiencias y llenar de matices nuestros trabajos, complementando así la rica tradición del teatro de sombras que continuamos cultivando.