Los Títeres de Caperucita Roja

Teatro de Pocas Luces



Feria de Artes Escénicas de Andalucía. Palma Del Río

Estreno Absoluto en 7 de octubre a las 19:00 Jardines Reina Victoria


Con la dirección y los títeres del Napolitano Gaspare Nasuto, embajador del Polichinela tradicional, José Diego Ramírez cambia de registro titiritero y sale de “las sombras” para sumergirse de lleno en el más puro títere tradicional de guante.

Una producción fruto de la colaboración de estos dos titiriteros en residencia artística en el Centro Rural de Artes Interpretativas-CRAI sede de A la Sombrita-Teatro de Pocas Luces.

Bajo la producción ejecutiva de Luz Riego, música y entorno sonoro de Sulpicio Molina y concepción plástica de Jerónimo Díaz, presentamos una coproducción Italiana-Española.

El espíritu de Polichinela napolitano y el Cristobita andaluz.

El sur de los dos países latinos se reencuentran para poner en escena un clásico que divertirá a toda la familia: CAPERUCITA ROJA.


Los Titeres de Caperucita Roja - Foto en CRAI con los titeres

Los cuentos clásicos, con los que nos hemos criado todos, nos han ayudado a vivir situaciones con las que adquirir una experiencia, sin tener que sufrirla expresamente.

Cuentos, que en estos últimos años, se han edulcorado tanto que han perdido toda la fuerza y el sentido original. Historias, con las que los más pequeños, descubrían cómo enfrentarse a situaciones concretas.

Caperucita Roja es uno de los cuentos más representados y conocidos, en él se muestra a los niños y niñas la importancia de seguir siempre los consejos que nos brinda nuestra familia y el peligro de confiar en desconocidos.

La adaptación que presentamos está ideada para verla en familia y si bien, los más pequeños se cuidarán de hablar con extraños también valoramos la aptitud de los mayores, que anteponen su trabajo a la responsabilidad de atender, educar y acompañar a los menores. 

Porque Caperucita no es una niña desobediente, es simplemente eso, una niña, tan ignorante e ingenua como su propia edad, que no tiene la experiencia suficiente para intuir las intenciones de “lobos” ni de peligros.

La propuesta estética nos traslada a finales del siglo XIX y principios del XX. Un titiritero recorre Europa rumbo al sur con sus baúles, sus títeres y las historias que se va encontrando en el camino. “Caperucita Roja” es una de las representaciones más aplaudidas de su repertorio y hoy toca representarla en esta ciudad.

Los Titeres de Caperucita Roja - Teatro de Pocas Luces

Ficha Artística

Dirección y Dramaturgia: Gaspare Nasuto.

Texto: José Diego Ramírez

Música: Sulpicio Molina

Concepción Plástica: Jerónimo Díaz

Asesor de Voz: Chema del Barco

Títeres: Taller La Domus di Pulcinella di Gaspare Nasuto
Retablo: Taller Teatro Salita Pocas Luces-CRAI

Actor/ Titiritero Solista: José Diego Ramírez.

Producción Ejecutiva y Distribución: Luz Riego – A la Sombrita.

Ficha Técnica

Teatro de Títeres para interior o exterior.

Medidas mínimas de escenario: 4 x 3 m.

Altura mínima 2,90 m.

Potencia de Iluminación 3Kw.

Posibilidad de aportar Luz y sonido por la compañía.

Tiempo de montaje 2h.

Desmontaje 1h.

Duración del espectáculo: 50 min.

Edad recomendada a partir de 3 años y público familiar.

Espectáculo fruto de la residencia artística en el Centro Rural de Artes Interpretativas CRAI – Teatro Salita Pocas Luces en El Villar – Fuente Palmera (Córdoba)


Agradecimientos a David Zuazola, Jose Miguel Alcalá, José Luís Aguilar (Symatec)

Próximas actuaciones. ¡Ven a Vernos!

Entradas del blog

Las 20 últimas entradas

Páginas
Categorías
Mensual