Los Títeres de Caperucita Roja
Teatro de Pocas Luces
Teatro de Pocas Luces
Con la dirección y los títeres del Napolitano Gaspare Nasuto, embajador del Polichinela tradicional, José Diego Ramírez cambia de registro titiritero y sale de “las sombras” para sumergirse de lleno en el más puro títere tradicional de guante.
Una producción fruto de la colaboración de estos dos titiriteros en residencia artística en el Centro Rural de Artes Interpretativas-CRAI sede de A la Sombrita-Teatro de Pocas Luces.
Bajo la producción ejecutiva de Luz Riego, música y entorno sonoro de Sulpicio Molina y concepción plástica de Jerónimo Díaz, presentamos una coproducción Italiana-Española.
El espíritu de Polichinela napolitano y el Cristobita andaluz.
El sur de los dos países latinos se reencuentran para poner en escena un clásico que divertirá a toda la familia:
Los cuentos clásicos, con los que nos hemos criado todos, nos han ayudado a vivir situaciones con las que adquirir una experiencia, sin tener que sufrirla expresamente.
Cuentos, que en estos últimos años, se han edulcorado tanto que han perdido toda la fuerza y el sentido original. Historias, con las que los más pequeños, descubrían cómo enfrentarse a situaciones concretas.
Caperucita Roja es uno de los cuentos más representados y conocidos, en él se muestra a los niños y niñas la importancia de seguir siempre los consejos que nos brinda nuestra familia y el peligro de confiar en desconocidos.
La adaptación que presentamos está ideada para verla en familia y si bien, los más pequeños se cuidarán de hablar con extraños también valoramos la aptitud de los mayores, que anteponen su trabajo a la responsabilidad de atender, educar y acompañar a los menores.
Porque Caperucita no es una niña desobediente, es simplemente eso, una niña, tan ignorante e ingenua como su propia edad, que no tiene la experiencia suficiente para intuir las intenciones de “lobos” ni de peligros.
La propuesta estética nos traslada a finales del siglo XIX y principios del XX. Un titiritero recorre Europa rumbo al sur con sus baúles, sus títeres y las historias que se va encontrando en el camino. “Caperucita Roja” es una de las representaciones más aplaudidas de su repertorio y hoy toca representarla en esta ciudad.
Espectáculo fruto de la residencia artística en el Centro Rural de Artes Interpretativas CRAI – Teatro Salita Pocas Luces en El Villar – Fuente Palmera (Córdoba)
Agradecimientos a David Zuazola, Jose Miguel Alcalá, José Luís Aguilar (Symatec)
Dirección y Dramaturgia: Gaspare Nasuto.
Texto: José Diego Ramírez
Música: Sulpicio Molina
Concepción Plástica: Jerónimo Díaz
Dirección Vocal: Silvia Nuño y Carlos Flores
Títeres: Taller La Domus di Pulcinella di Gaspare Nasuto
Retablo: Taller Teatro Salita Pocas Luces-CRAI
Actor/ Titiritero Solista: José Diego Ramírez.
Producción Ejecutiva y Distribución: Luz Riego – A la Sombrita.
Teatro de Títeres para interior o exterior.
Medidas mínimas de escenario: 4 x 3 m.
Altura mínima 2,90 m.
Potencia de Iluminación 3Kw.
Posibilidad de aportar Luz y sonido por la compañía.
Tiempo de montaje 2h.
Desmontaje 1h.
Duración del espectáculo: 50 min.
Edad recomendada a partir de 3 años y público familiar.
«El resultado es una obra clásica de títeres con toda la alegre vitalidad que requiere el género, con una precisa manipulación, una historia llena de gracia y unas voces impecables que diferencian muy bien a los personajes. Con ella, el sombrista José Diego Ramírez se ha ganado el título de titiritero en el sentido más estricto del término, una andadura que seguramente tendrá secuelas. En todo caso, más elementos en su haber para seguir navegando en esta nave de la interdisciplinaridad que es el actual teatro de títeres por los océanos inconmensurables de la creación»