El teatro de sombras contado en un minuto

Imagina una cueva en la prehistoria. Varios hombres, mujeres y niños de las cavernas (probablemente, tus tataratataratatarabuelos) se reúnen alrededor del fuego de la hoguera en una helada noche de invierno.
Un hombre extiende las manos para calentarse y su sombra se proyecta sobre la roca, con la curiosa forma de un pájaro con las alas extendidas. Los demás se quedan hipnotizados al ver cómo la sombra recrea en la pared el vuelo del ave.
A la noche siguiente le piden con gestos que vuelva a hacerlo.  Ha nacido el teatro de sombras; quizá el espectáculo artístico más antiguo de la humanidad.

Las sombras que nacieron en China

Sombras chinescas: muchos estudiosos creen que en esta definición está su verdadero origen. China. Todo parte de una bonita leyenda: la de un poderoso emperador que, al fallecer su esposa, se sume en una gran tristeza y nada le consuela. Hasta que un día aparece un hombre y le devuelve la alegría gracias a un telón blanco en el que se refleja, como si fuese un milagro, la esposa del emperador. Su majestad descubre que todo es una farsa: un telón con una lámpara que proyecta la silueta de la mujer. Pero el emperador está tan agradecido que le pide que todas las noches recree su magia.  (En próximos artículos profundizaremos más en el Teatro de Sombras Chino)
Poco a poco, el teatro de sombras originario de China se iría convirtiendo en un espectáculo muy sofisticado, que incluía grandes decorados y efectos especiales.
Hoy en día se sigue representando de la misma forma que hace mil años. De Oriente saltaría a Occidente en el siglo XVIII y se convertiría en un gran entretenimiento. Desde los salones más refinados de París a los barrios populares de Italia, las sombras cautivaban a cualquier tipo de público.
El teatro de sombras nunca pasaba de moda y siguió evolucionando y encandilando al público a lo largo de los siglos hasta llegar a nuestros días.

La Clave

La magia del teatro de sombras es muy sencilla. Varias manos o figuras recortadas, un lienzo en blanco y una lámpara, son suficientes para crear un espectáculo de sombras. Todo es posible gracias a la imaginación del espectador, a la fuerza de la historia y a la habilidad de los actores. Aquí está la clave del asunto. En un mundo repleto de tecnología y de complicaciones, la sencillez del teatro de sombras es como el milagro de la esposa del emperador chino.
Haz la prueba. Observa a los más pequeños ante un espectáculo de sombras chinescas; sus miradas están llenas de fascinación y de alegría. Están atrapados en la fantasía y saben que cualquier cosa puede ser posible. Incluso el público adulto es capaz de suspender la lógica y emocionarse con la historia. (Si quieres ver uno nuestro, consulta nuestra agenda)
El teatro de sombras es un espectáculo para toda la familia, lleno de magia y fantasía. Su sencillez te atrapará de inmediato y te hará vivir momentos inolvidables. Tanto para niños como para adultos, el teatro de sombras es una opción diferente, alejada de espectáculos cargados de tecnología y sofisticación.


Publicaciones sobre el Teatro, las Luces y las Sombras.

Sobre el Teatro, las Luces y las Sombras.

Y hasta aquí nuestra pequeña “píldora” para seguir aprendiendo y jugando con el teatro de sombras en casa o en el aula.

¿Quiere recibirlos en tu correo? Cada semana recibirás un Post “Sobre la Luz y las Sombras” (historia, manualidades en casa, trabajos en el aula…)

¿Alguna pregunta, sugerencia…? Cualquier duda escribe en los comentarios de post. Nos gustaría saber si este tipo de información te puede ser de utilidad. ¿Te gustaría que profundicemos más?

¿Quieres ver un Teatro de Sombras? Consulta nuestra agenda y ¡Ven a Vernos!. Si te inscribes en el formulario del Club de Amigos te avisamos cuando actuemos cerca.

Hasta el próximo artículo sobre el Teatro, las Luces y las Sombras.

4 comentarios
  1. Gabriela Lopez
    Gabriela Lopez Dice:

    Maravillo material! muchas gracias, quisiera participar de las clases, agradezco información. Desde ya muchas gracias

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] – 19 de junio de 1981) fue pionera al poner su granito de arena en el mundo de la animación del teatro de sombras, que luego secundarían grandes empresas de animación en todo el mundo, y únicamente con sombras […]

  2. […] teatro de sombras (en este post te lo explicamos en 1 minuto) está especialmente indicado para niños en edad escolar por cómo favorece el desarrollo de las […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *