La-educación-para-alejar-a-los-niños-de-la-violencia

La educación para alejar a los niños de la violencia

Educar no es tarea fácil: hay niños más rebeldes, con más carácter, con problemas emocionales, con algún problema de atención… que se deben tratar con todo el cuidado del mundo para evitar problemas mayores en un futuro. A pesar de las dificultades, si se logra educar bien a un niño, conseguiremos acomodarle en un mundo de respeto, empatía, amabilidad y diplomacia, evitando así la violencia y la delincuencia hacia todo lo que nos rodea. Concretamente, la crueldad hacia los animales en la infancia es una señal de que algo no marcha correctamente.

La-educación-para-alejar-a-los-niños-de-la-violencia

¿Cómo lograr empatía en las aulas?

Ponerse en el lugar de otra persona parece tarea fácil, pero si hablamos de animales la cosa cambia. ¿Alguna vez te has planteado el tipo de vida que llevan los perros o gatos callejeros? ¿O los animales maltratados? Es fundamental educar desde el respeto y la empatía a nuestros pequeños, puesto que solo así conseguiremos un mundo mejor para nosotros y para ellos.

En las aulas existen diferentes técnicas para potenciar la empatía en los niños. Una de ellas es el teatro de sombras. Su origen se remonta a la prehistoria, pero su antecedente más reciente son las sombras chinescas. Ya escribimos un articulo «El teatro de sombras como herramienta educativa en la escuela» en el comentamos como contribuye a desarrollar habilidades en los niños como la imaginación, creatividad y fantasía o trabajo en equipo.

Si eres asiduo/a a estas publicaciones o si estas inscrito a la newsletter (puedes inscribirte desde este enlace) ya sabrás que esta milenaria técnica consiste en proyectar figuras sobre un fondo iluminado, de tal manera que se puede representar un cuento infantil que transmita y enseñe valores a los niños: en ese cuento pueden aparecer personas, animales, o cualquier elemento de la naturaleza, imaginación al poder.

Entre sus ventajas, destaca el desarrollo de la creatividad y el trabajo en equipo, ya que todos los pequeños participan activamente de la historia, una vez que han recortado las figuras para el teatro. Pero la mayor ventaja de esta herramienta educativa es que fomenta la educación emocional. Al tratar con figuras de animales, los pequeños pueden llegar a experimentar el miedo, la alegría o la tristeza que se puede llegar a transmitir en la historia. De esta manera, los niños se ponen en el lugar de los personajes y desarrollan cualidades que nada tienen que ver con el comportamiento de un niño violento y maleducado.

Si esta técnica se inicia desde la infancia, antes de la educación primaria, conseguiremos inculcar valores muy positivos y necesarios hoy en día. De esta manera, un niño nunca podrá patear o lanzar piedras a un perro hambriento ni golpear a los animales por diversión, ya que comprenderán su sufrimiento y su tristeza, y entenderán que ese comportamiento es inaceptable.

Debemos enseñar a los niños a rechazar la violencia. Hay mucha falta de empatía a nuestro alrededor pero, poco a poco, con este tipo de técnicas, lograremos un lugar mejor para todos. Los animales se merecen respeto y, sobre todo, una vida digna. Enseñemos a los niños a valorarlos.

Educando desde la empatía, conseguiremos evitar problemas de conducta y violencia en los más pequeños. Aunque mucho tiene que ver con la educación de los padres en casa, en los colegios se emplean técnicas, como el teatro de sombras, para fomentar el desarrollo de la educación emocional en los niños.


Publicaciones sobre el Teatro, las Luces y las Sombras.

Nos interesa tu opinión.

Comenta que te ha parecido o escríbenos en el formulario de contacto y dinos cómo podemos mejorarlo.

[siteorigin_widget class=»SiteOrigin_Widget_Features_Widget»][/siteorigin_widget]
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *