los titeres de caperucita roja

A la Sombrita se une al maestro napolitano Gaspare Nasuto para llevar una Caperucita Roja con toda la fuerza del cuento original al títere tradicional de guante

‘Los títeres de Caperucita Roja’, con títeres de guante artesanales creados por el embajador del Pulcinella Napolitano, se estrena en la 38 Feria de Artes Escénicas de Palma del Río el 7 de octubre

 

A la Sombrita, única compañía de teatro de sombras de Andalucía, se ha unido al maestro internacional y embajador del Pulcinella napolitano, Gaspare Nasuto, para crear ‘Los títeres de Caperucita Roja’, un espectáculo único en el que el cuento clásico es reinterpretado a través de la tradición del títere de guante con toda la fuerza de la historia original. La obra será uno de los platos fuertes de la 38 edición de la Feria de Artes Escénicas de Palma del Río (Córdoba), donde se estrenará el 7 de octubre.

‘Los títeres de Caperucita Roja’ surge de la colaboración del director artístico de A la Sombrita, José Diego Ramírez (texto y titiritero solista), y Gaspare Nasuto (dirección y dramaturgia), maestro de la tradición napolitana de títeres, en residencia artística en el Centro Rural de Artes Interpretativas-CRAI, sede de A la Sombrita y de la Salita de Pocas Luces, la primera sala de títeres y sombras de Andalucía.

De esta unión, que conecta las tradiciones culturales del Sur de Italia y España, nace un “proyecto cultural de gran valor” que recupera “todo el sentido del cuento original, aunque con nuevos personajes, sorpresas y una propuesta escénica basada en el Pulcinella napolitano, semilla de todo el teatro de títeres de Europa”, según explica el responsable de la compañía, que cumple este año su 20 aniversario.

Los títeres, pequeñas obras de arte

Los títeres de Caperucita Roja

Los títeres artesanales de madera

A la novedosa adaptación narrativa, se unen los títeres de madera creados ex profeso en el Taller La Domus di Pulcinella de Gaspare Nasuto, pequeñas obras maestras de artesanía que aportan al espectáculo “la máxima expresión posible en el mundo del títere”, en palabras del napolitano. Estos actores de madera, “más personas que juguetes que cobran vida en el escenario”, dan como resultado un espectáculo que “se asemeja más a una película que una función de títeres”, afirma.

La obra cuenta con música original de Sulpicio Molina y concepción plástica de Jerónimo Díaz, en una propuesta de tabanque de telones pintados propia de finales del siglo XIX, donde un titiritero recorre el país rumbo al sur con sus baúles y títeres.

El titiritero solista, José Diego Ramírez, ha “salido de las sombras” para sumergirse en el más puro títere tradicional de guante napolitano o guaratelle, que requiere una especial técnica de manipulación de los títeres con gran ritmo y potencia en la actuación.

Otra visión de Caperucita Roja

Tanto José Diego Ramírez como Gaspare Nasuto destacan que, aunque respetan el tema clásico de Caperucita, han querido acentuar en esta adaptación una visión “que habla más al corazón y nos recuerda lo importante que es la comunicación en la familia”. Tal y como señalan, los cuentos clásicos “siempre nos han ayudado a enfrentarnos a situaciones difíciles, a adquirir experiencia, pero, en los últimos años, se han edulcorado tanto que han perdido toda su fuerza y sentido originales”.

“Es algo que recuperamos en esta adaptación, donde, además de procurar que los niños se cuiden de hablar con extraños, ponemos en tela de juicio la actitud de los padres que anteponen su trabajo a la responsabilidad de educar y acompañar a los menores y atender a sus mayores”, dice José Diego Ramírez, que aclara, que “es un tema serio tratado a través de la risa, con un lobo que es malo, pero también divertido”.

En este sentido, Gaspare Nasuto, apunta que “Caperucita no es una niña desobediente, simplemente es eso, una niña tan ingenua como marca su edad, sin experiencia para entender los peligros ni intuir las intenciones de un lobo”. “Es un cuento con mucha actualidad, ahora que los niños pasan el día paseando solos por el bosque de internet”, incide.

Gaspare Nasuto, guardián del guaratelle napolitano

Los títeres de Caperucita Roja

En la Domus di Pulcinella

Gaspare Nasuto, titiritero y escultor, es referencia mundial en los secretos del Guarattelle napolitano, antigua marioneta de guante nacida en Nápoles alrededor del 1500. Además de intérprete y autor, está considerado un gran experto en Pulcinella y el títere tradicional napolitano. Sus títeres de madera, pequeñas obras maestras de la artesanía, están presentes en colecciones privadas y museos de Italia y el extranjero.

Embajador en el mundo de la máscara de Pulcinella para el Museo de Acerra, ha recibido más de 30 premios internacionales. Entre otras joyas, ha realizado un Fausto para Guarattelle, Se77e de ‘El séptimo sello’ de Bergman, ‘Esperando a Godot’ de Beckett; Kamikaze y el rock and roll de los libros de Mishima; VGaribaldiV; Tres centavos guarattelle de ‘The Three penny Opera’ de Bertol Brech, etc.

XX Aniversario de la A la Sombrita

Los Titeres de Caperucita Roja - Foto en CRAI con los titeres

El equipo de A la Sombrita con Gaspare Nasuto

‘Los títeres de Caperucita Roja’ es uno de los espectáculos conmemorativos del XX aniversario de la compañía. Un nuevo salto interpretativo en estas dos décadas de vida en los que la firma sevillana ha representado más de un millar de funciones nacionales e internacionales de una decena de obras, por las que han pasado casi 165.000 espectadores de todas las edades.

El proyecto teatral de José Diego Ramírez, director artístico de la compañía, y Luz Riego, responsable de distribución y producción, es pionero a la hora de aplicar técnicas contemporáneas de narración e iluminación al trabajo artesanal del títere y las sombras, considerado el arte escénico más antiguo de la historia.

En la actualidad, cuentan con cinco obras en cartel, que han cosechado importantes éxitos: ‘Cuentos de Pocas Luces’, con cuatro candidaturas a los Premios MAX en 2013; ‘Un trocito de Luna’; ‘El Príncipe que no sabía jugar’; ‘El Patito feo’ y ‘El tesoro de Barracuda’, espectáculo recomendado por la Red Nacional de Teatros Públicos, Premio del Público a la Mejor Obra en la XII Edición de Teatro Familiar Herrera en Escena y Finalista en los Premios Lorca de Teatro Andaluz en 2018.

Además, la compañía cuenta con la primera sala de títeres y sombras de Andalucía, la Salita Pocas Luces, por la que recibió en 2009 el premio a la Mejor Empresa Creativo Cultural por la Red Andalucía Emprende.

También realizan una intensa labor por divulgar y dignificar el viejo oficio del titiritero, organizando talleres de formación, distribuyendo espectáculos de otras compañías e impulsando festivales de títeres como el MITSol, la Muestra Internacional de Titiriteros SOListas; el Festival de Títeres y Objetos TitiriPalma; TitiriColonia  y TitiriMartes, Festival de Títeres Ciudad del Sol.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *