A la Sombrita cumple 20 años en el teatro de sombras

La compañía andaluza A la Sombrita cumple 20 años difundiendo la magia del teatro de sombras

A la Sombrita, la única compañía de teatro de sombras de Andalucía, cumple el próximo 21 de marzo, Día Mundial del Títere, veinte años de existencia. Dos décadas de vida en las que la firma sevillana ha representado más de un millar de funciones nacionales e internacionales de una decena de obras, por las que han pasado casi 165.000 espectadores de todas las edades.

20 años difundiendo la magia del teatro de sombras

‘El Tesoro de Barracuda’, la última obra de la compañía

El proyecto teatral de José Diego Ramírez, director artístico de la compañía, y Luz Riego, responsable de distribución y producción, es pionero a la hora de aplicar técnicas contemporáneas de narración e iluminación al trabajo artesanal del títere y las sombras, considerado el arte escénico más antiguo de la historia.

Gracias a esta apuesta, han creado un lenguaje propio con el que logran llegar con éxito a públicos de diferentes generaciones y nacionalidades. Según cuenta el director y titiritero solista de la compañía, “hay una conexión innata del público con el teatro de sombras; nos sorprende ver cómo espectadores de diferentes lugares del mundo se ríen o emocionan con las mismas cosas”.

Una “vuelta de formato” al teatro de sombras

Lo original de su propuesta, según explican, es que han dado una “vuelta de formato” al teatro de sombras. “Para acercarnos a las nuevas generaciones, hemos girado la pantalla y, en lugar de trabajar detrás de ella, nos colocamos delante, revelando la magia del trabajo con el títere que se está haciendo ante sus ojos en ese mismo instante”, explica José Diego Ramírez, quien señala que, de este modo, “se produce una comunicación muy potente con el público, sobre todo, con los niños”.

En estas dos décadas de existencia, A la Sombrita ha viajado con sus espectáculos no sólo por toda la geografía española –más de 500.000 km recorridos sólo por carretera—sino que también se ha embarcado en giras internacionales, pasando en su singladura por Grecia, Argentina, Portugal o México, donde llegaron a reunir en una función a 1.100 espectadores.

En la actualidad, cuentan con cinco obras en cartel, algunas de las cuales han cosechado importantes éxitos:

La primera sala de títeres y sombras de Andalucía

Además del trabajo sobre las tablas, la compañía cuenta con la primera sala de títeres y sombras de Andalucía, la Salita Pocas Luces, por la que recibió en 2009 el premio a la Mejor Empresa Creativo Cultural por la Red Andalucía Emprende.

Calle de los Titiriteros A la Sombrita

Calle de los Titiriteros en El Villar (Fuente Palmera)

En 2015, la sala se trasladó a El Villar (Fuente Palmera), donde se ha reconvertido en una residencia de artistas que acoge encuentros y talleres profesionales, pasando a denominarse CRAI – Centro Rural de Artes Interpretativas “Pocas Luces”.

Fruto de esta actividad, en 2018 el Ayuntamiento de Fuente Palmera (Córdoba) rotuló la calle donde están ubicadas las instalaciones como “Calle de los Titiriteros”.

También realizan una intensa labor por divulgar y dignificar el viejo oficio del titiritero, organizando talleres de formación, distribuyendo espectáculos de otras compañías e impulsando festivales de títeres y marionetas, como el MITSol, la Muestra Internacional de Titiriteros SOListas; el Festival titiriMARTEs en Écija; titiriCOLONIA en Fuente Palmera o el Festival de Títeres y Objetos TitiriPALMA en Palma del Río.

Tal y como subraya José Diego Ramírez, “desde nuestros comienzos nos marcamos el objetivo de mostrar todas las posibilidades escénicas del teatro de sombras en los distintos festivales y programaciones nacionales. En ese camino, descubrimos trabajos maravillosos de otras compañías titiriteras, espectáculos que queríamos que conocieran en nuestra ciudad a través de la Salita de Pocas Luces y la organización de los festivales por la comarca”.

Viaje por los 20 años de la compañía

Un trocito de luna A la Sombrita

Un trocito de Luna

Con motivo de su 20 aniversario, la compañía ha diseñado el ‘Festival de Teatro A la Sombrita’, que acoge en un fin de semana la representación de tres de sus obras más populares: ‘El Patito Feo’, ‘Un trocito de Luna’ y ‘El Tesoro de Barracuda’.

“Esta iniciativa es un viaje por nuestros 20 años de vida, en el que queremos compartir con niños y mayores la evolución técnica y artística que ha experimentado la compañía en el teatro de sombras”, explica su director.

El festival familiar comenzará su andadura en la localidad sevillana de Lora del Río en primavera y estará disponible para que todos los municipios interesados puedan incluirlo en su programación cultural a lo largo del año.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *