A la Sombrita abre una nueva línea de trabajo e inventigación bajo la firma de “Teatro de Pocas Luces” y presenta la gira nacional de “Los Títeres de Caperucita Roja”. Nos hemos traslados al origen del tradicional titere de guante, con más de 500 años de antigüedad y de la mano del maestro napolitano Gaspare Nasuto.

Comienza esta nueva aventura bajo la firma de “Teatro de Pocas Luces”.

Firma que representa a las coproducciones que estamos realizando en el Centro Rural de Artes Interpretativas (CRAI) sede de la Salita Pocas Luces y de A la Sombrita.

Este es el centro de operaciones de la compañía donde también se gestan los festivales que organiza en la comarca y ya van 6:

titiriMARTEs en Écija, titiriPALMA en Palma del Río, titiriCOLONIA en Fuente Palmera, titiriLORA en Lora del Río, El Festival de Teatro Familiar en Navidad de Écija y el padre de todos ellos, MITSol, la Muestra Internacional de Titiriteros Solistas.

Un espacio en el que ya realizamos una primera colaboración con el titiritero chileno David Zuazola y que dio como resultado el espectáculo “Los Tres Cerditos” estrenado en la edición 2019 de la Feria de Artes Escénicas de Andalucía en Palma del Río y que sigue conquistando grandes aplausos por plazas y teatro.

La segunda colaboración ha sido con el maestro napolitano Gaspare Nasuto y como consecuencia  el estreno en la pasada edición de la Feria de Artes Escénicas de Andalucía, en Palma del Rio de Los Títeres de la Caperucita Roja.

TEATRO DE POCAS LUCES. La nueva compañía..

Un nuevo proyecto de José Diego Ramírez y Luz Riego bajo el paraguas empresarial de A la Sombrita, S.L.

Una firma que complementa la misión de la compañía, la recuperación y dignificación del viejo oficio de titiritero en un mundo 2.0 cada vez mas desconectado.

Con “A la Sombrita” seguiremos investigando y produciendo nuevos espectáculos en los que la luz, y sobre todo las sombras, sean las protagonistas para narrar la historia. Así,  con Teatro de Pocas Luces diferenciamos todas aquellas producciones o coproducciones de distintas técnicas titiriteras que nos vayan enamorando y que nos apetezca compartir con nuestros pequeños espectadores y sus acompañantes.

Las instalaciones que creamos en El Villar, nos permiten trabajar con profesionales en un entorno idílico y con todo las herramientas  necesarias para investigar y crear. Una buena forma, creemos, de sumar a las organizacion de los 6 festivales que ya dirigimos en la comarca.

LOS TÍTERES DE GUANTES

Con Los Títeres de Caperucita Roja nos hemos traslados al origen del tradicional titere de guante, con más de 500 años de antigüedad y de la mano del maestro napolitano Gaspare Nasuto, titiritero y escultor, referencia mundial de los secretos del Guarattelle napolitano, antigua marioneta de guante nacida en Nápoles alrededor del 1500.

Gaspare Nasuto. Embajador en el mundo de la máscara de Pulcinella para el Museo de Acerra, ha recibidomás de 30 premios internacionales.

Además de intérprete y autor, está considerado un gran experto en Pulcinella y el títere tradicional napolitano. Sus títeres de madera, pequeñas obras maestras de la artesanía, están presentes en colecciones privadas y museos de Italia y el extranjero.

Por otro lado, José Diego Ramírez, productor, autor y titiritero sombrista, pero también un enamorado de esta técnica titiritera del guante en la que reconoce su  desprestigio en muchas poblaciones y teatros andaluces.

José Diego ha hecho un trabajo muy duro de aprendizaje de la técnica en ‘Los títeres de Caperucita Roja’ y consigue que en directo surja la magia.

Una idea de difusión y recuperación,  con toda la calidad artística que merecen nuestros nuevos espectadores que ven, en estos actores de madera, un mundo imaginario que muchos de los adultos (y programadores), ya han perdido.

Porque el títere de guante es la máscara perfecta para despertar sentimientos, provocar situaciones divertidas y alocadas, que están muy cernadas al juego, a la diversión, aunque siempre lleve una buena dosis de aprendizaje y experiencia.

Por otro lado, la música es original de Sulpicio Molina y la escenografía también, construida por David Zuazola y José Diego Ramírez y pintada por el artista Jerónimo Díaz. En definitiva, es una producción teatral total.

LOS TÍTERES DE CAPERUCITA ROJA

‘Los títeres de Caperucita Roja’ es un cuento completamente nuevo. Respeta el tema clásico, pero tiene algunas sorpresas que lo hacen distinto.

En esta adaptación no tenemos la figura de la madre, sino que Caperucita se hace acompañar de dos tíos muy particulares, Pablito y Pedro. En cuanto al tema, podemos decir que nuestra historia habla más al corazón y pone a la familia en el centro, llamando la atención sobre la necesidad de comunicación que hay entre padres e hijos. Porque Caperucita no es negligente o valiente, es solo una niña que no tiene instrumentos para defenderse, llamada a realizar un trabajo que no puede hacer. Ella tiene que jugar, estudiar, estar con sus amigos… pero los adultos no tienen tiempo y le encarga visitar a su anciana abuela.

Si te interesa contratar el espectáculo, no dudes en consultarnos fecha. La compañía aporta toda la iluminación y el sonido y no requiere personal de ayuda.

El espectáculo es totalmente autonomo.

Gira de LOS TÍTERES DE CAPERUCITA ROJA

El espectáculo se estreno en la pasada edición de PALMA. Feria de Artes Escénicas de Andalucía el 7 de octubre de 2021 y ya se ha visto en varios festivales que confiaron en el proyecto.

  1. Preestreno en el Festival de Teatro SanRontín en San Roque-Cádiz.
  2. Estreno en PALMA. Feria de Artes Escénicas de Andalucía. Palma del Río (Córdoba)
  3. Festival del Títere MOTRÍTERES en Motril-Granada
  4. Festival Internacional del Títere y Objetos titiriPLAMA Palma del Río-Córdoba
  5. Festival de Títeres de Vélez Málaga-Málaga.
  6. Festival de Títeres titiriCOLONIA en Fuente Palmera-Córdoba.
  7. LÁCARA Montijo (Badajoz)
  8. Festival del Títere de UBEDA-Jaen
  9. Festival del Títere TitiriLORA. Lora del Río-Sevilla
  10. Día del Libro en Palma del Río (Córdoba)

A partir de mayo, visitará escenarios de Andalucía, Aragon, Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla León, Cataluña, Madrid y Galicia.

Próximas citas

¡Ven a vernos!

Los Titeres de Caperucita Roja-MarcaPagina-