✍️ Tipos de figuras para el teatro de sombras ☀️

A LA SOMBRITA - TIPOS DE FIGURAS PARA EL TEATRO DE SOMBRAS. 6

Fecha de la actualización: 8 febrero 2023

Podcast

Enlace al final de la página ⬇️

La formación de los más pequeños no es algo que se pueda dejar en manos simplemente de las clases de matemáticas, lengua y demás.

Ni siquiera sumando las actividades extraescolares es suficiente, si estas no dejan un importante espacio para la imaginación y en concreto para el desarrollo de las capacidades expresivas y motrices.

¡Tus niños necesitan expresar lo que llevan dentro!

Conocer mejor su cuerpo y los modos de expresarse es una de las ventajas del teatro de sombras, una técnica milenaria que consigue alcanzar gran sofisticación a través de la sencillez y que logra un desarrollo integral del alumnado a partir de unas actividades aparentemente rudimentarias.

Hay más beneficios que iremos descubriendo en cada episodio: es una herramienta muy poderosa.

El teatro de sombras hace que todos los niños y niñas se lo pasen bien y lo hagan desde cero, ayudando de paso a los más vergonzosos y a los menos integrados.

¡Porque con las sombras todo es posible!

Si en el episodio anterior hablamos de historia, con unos breves apuntes de como evolucionaron las artes escénicas, en el episodio de hoy te hablaré sobre Los Tipos de figuras para el teatro de sombras

En el mundo del teatro de sombras, las figuras que utilizamos para crearlas son un elemento fundamental que atrae al público y les brinda una experiencia única.

Estas figuras de sombras son creadas por cualquier objeto opaco que proyecta una sombra, ya sea reconocida por el espectador o no.

Es justamente esta capacidad de reconocimiento lo que hace que las sombras sean tan atractivas para el público, ya que les brinda una información mínima que inmediatamente tratan de asociar con sus conocimientos y experiencias previas.

Por ejemplo, la posición estratégica de una mano puede crear una sombra que se asemeje a un conejo, lo cual es una clara muestra de cómo el espectador completa la información faltante para poder entender lo que está viendo.

En uno de nuestros espectáculos, realizamos figuras de sombras con las manos que se asemejan a un conejo, un lobo, una ave posada que sale volando, entre otros.

Es común escuchar a los pequeños en el patio de butacas, nombrar animales a los que les recuerdan las figuras de sombras que están viendo, y no a todos les recuerda el mismo.

Al finalizar este número, decimos que cada uno ve lo que «necesita ver» por no decir, que cada uno asocia lo que ve a su conocimiento y algunos pequeñines no tienen todavía los suficientes registros para descifrar lo que está viendo.

Siempre bromeamos diciendo que sabemos que las nuevas ilustraciones de los cuentos, las nuevas películas de dibujos animados en el cine y la televisión, aparecen unos dibujos de animales que nos lo reconocen  ni sus propios creadores, pero nosotros nos basamos en los programas de la segunda cadena de televisión que se transmiten durante la siesta y que son de la naturaleza del «National Geografic»

Las figuras de sombras son un elemento clave en el teatro de sombras y su capacidad de reconocimiento y asociación con los conocimientos y experiencias previas del espectador las hacen tan atractivas e interesantes para el público.

Así que el Teatro de Sombras se sirve de que el espectador asocie mentalmente figuras, lo se denomina Pareidolia.

Pareidolia

La pareidolia es un mecanismo de nuestro cerebro que nos permite percibir patrones o formas familiares en imágenes o sonidos caóticos o sin estructura aparente.

Es una respuesta natural de nuestra mente que se ha desarrollado a lo largo de la evolución para ayudarnos a detectar rápidamente formas significativas en nuestro entorno, como caras o cuerpos de animales.

En cuanto a la relación con el teatro de sombras, también se puede ver como un ejemplo de pareidolia. En el teatro de sombras, se crean formas a partir de objetos simples como títeres pero sobre todos este efecto lo tendríamos más explicito en las denominadas «sombras chinescas», las sombras de manos, donde el espectador puede percibir imágenes o historias complejas a partir de estas formas básicas.

De esta manera, el teatro de sombras juega con la pareidolia de la mente humana y crea una experiencia visual y narrativa a partir de elementos simples.

Partiendo de esa información nosotros podríamos dividir las «Figuras de sombras» en dos bloques principales que comprenden las figuras corporales y las figuras de objetos.

1. Figuras corporales.

Entendamos como figuras corporales las se hacen con el cuerpo entero o solamente con las manos, las denominadas sombras chinas.

Para esta última disciplina hace falta tener habilidades especiales y mucho entrenamiento.

Pero hay figuras muy sencillas como el conejo, el lobo, la paloma que son divertidas de crear y que podemos probar.

Las sombras corporales requieren de un espacio lo suficientemente grande para poder moverse con comodidad entre la luz y la pantalla, necesitaremos una pantalla también lo suficientemente grande como para que quepan los actores y podamos proyectar las imágenes que queremos.

Estos actores, pueden utilizar disfraces, y accesorios construidos por ellos mismos, como sombreros, herramientas, utensilios de todo tipo, realizado en cartón, por ejemplo, que enriquecería muchísimo todo el proceso de creación y el resultado final.

También las sombras de manos pueden enriquecerse con objetos: sombreros, zapatos, ojos, vestuario…

Una de las dificultades que nos vamos a encontrar en su uno es hay que dominar muy bien muy bien los movimientos y la posición en ese espacio escénico, entre la luz y la pantalla. Cualquier pequeña variación producen sombras distintas a la esperada.

Las sombras corporales tienen la dificultad de que no podemos hacerlas más pequeñas. Podemos hacerlas más grandes si nos acercamos a la luz, pero una vez que nos acerquemos a la pantalla, ya no podemos realizarla más pequeña.

Este problema lo solucionamos realizando figuras planas del tamaño que necesitemos.

2. Figuras planas

Las más utilizadas para el teatro de sombras y nos facilitan el conocimiento del personaje. La silueta se hace con el perfil y ofrece un alto grado expresivo.

Podríamos distinguirlas en 4 tipos principalmente de siluetas planas:

– Silueta negra

Estas figuras promueven una gran expresividad gracias al contorno. Crea la sombra completa de la figura sin perforaciones; pueden hacerse con cartulina, madera… La cartulina suele ser de mayor facilidad en el corte y en el movimiento. La madera ofrece gran rigidez y sirve para figuras grandes.

– Silueta con perforaciones

Más complicadas, combinan la sombra negra con la luz del interior de las figuras. Se consiguen perforándolas y realizando ese vaciado en trasparente o cubriéndolo con materiales trasparentes de colores con celofán, acetato… y otros que provoquen la semitransparencia como telas de distintos tipos de grosores.

– Siluetas móviles

Poseen una gran expresividad. Además, con las articulaciones y deslizamientos podemos humanizar la figura, pero son difíciles de construir. Los materiales que se van a utilizar son opacos, flexibles y con buena caída; también deben ser fáciles de fijar en la figura.

Si nuestras figuras las vamos a construir con perforaciones, tendremos que controlar que ocurre con ella cuando realicemos el movimiento. Puede ser un problema que nos cubra alguna pieza dejándola negra completamente o puede ser un movimiento mágico conde aparece algún rasgo de nuestro personaje o deja de verse otro.

– Siluetas transparentes

Podemos realizar figuras totalmente translúcidas, utilizando acetato (plástico rígido) para lograr este efecto. Puedes elegir entre acetatos de colores preestablecidos u optar por los transparentes y personalizarlos con la pintura que prefieres. Para darles color, te recomendamos utilizar lacas translúcidas o marcadores indelebles que permiten que la luz pase a través de ellos y que sean duraderos en el plástico.

Mi consejo es hacer un boceto primero en papel, y luego construir la figura en el acetato. De esta forma, podrás darle color a tu creación de manera más precisa. Hay que tener en cuenta que estas figuras son un poco más difíciles de construir y requieren materiales más costosos que no suelen estar disponibles en casa. Además, si deseas incluir elementos móviles en tu creación, tendrás que tener en cuenta que los resultados pueden no ser los esperados y que pueden resultar complicados para esconder los mecanismos.

Para crear tus propias siluetas de sombras, existen muchas opciones diferentes, desde materiales simples como cartulina y tijeras hasta materiales más elaborados como madera, plástico, alambre o tela. La clave es conseguir una buena silueta que contraste con el fondo de la pantalla, de manera que el público pueda verla con claridad, y que no tenga dificultad es distinguir si es un objeto, una figura humana o un animal.

Una silueta es el perfil externo de un objeto opaco que retiene la luz, y se utiliza para crear personajes o títeres en el teatro de sombras. Es un elemento esencial en este tipo de teatro.

¿De donde viene el nombre de «Silueta» ?

¿Sabes por qué se llama «silueta» a esas imágenes o dibujos en los que solo se ve el contorno de una persona o cosa?

Pues resulta que todo viene de un político francés de finanzas llamado Étienne de Silhouette. En el año 1759, él fue el encargado de intentar equilibrar los presupuestos del Estado mediante medidas como reducir pensiones, recortar el gasto público y promulgar medidas de ahorro duras, lo que lo enemistó con el Parlamento y el pueblo.

Su austeridad y tacañería provocaron la aparición de una moda «à la silhouette», como calzones sin bolsillos y sombreros sin adornos. Con el tiempo, la palabra «silhouette» se usó para referirse al perfil o contorno de una figura, retratos mucho más económicos que los pintados a color. Sus enemigos llamaron a estos retratos «retratos a la silhouette» de manera despectiva.

Pues bien, poco tiempo después, todo el mundo en Francia empezó a usar la palabra «silhouette» para referir a ese tipo de dibujos y en el siglo XIX se propagará a otros países derivando en la palabra «silueta».

¿Quién hubiera pensado que todo esto venía de un político y sus retratos económicos?


Aquí finaliza el episodio de hoy.

Ya sea con siluetas negras, perforadas, transparentes, móviles o corporales, el teatro de sombras sirve para descubrir nuevos métodos educativos y moldear la expresividad de los pequeños.

El Teatro de Sombras da una opción de divertirse lejos de la de las pantallas.

Ya sabemos porque se le llama silueta a las siluetas y como se llama al acto reflejo de asociar mentalmente figuras, al que denomina Pareidolia.

Pues bien, ya conocemos muchas de las características de nuestros títeres de sombras, pero en el próximo capitulo vamos a saber diferenciar todos los tipos de títeres que existen, vamos a darle un repaso a los tipos de títeres.