Chema del Barco: "En el teatro de sombras la voz es fundamental para reconocer a los personajes"
En la adaptación al teatro de sombras de la novela ‘El tesoro de Barracuda’, que la compañía ‘A la sombrita’ estrenará a finales de este mes de enero, ha tenido mucho que decir el actor y director Chema del Barco. Este jiennense, un rostro popular de la pantalla por su participación en películas como ‘El Niño’ (2014), ‘Tarde para la ira’ (2016) o series de televisión como ‘Cuéntame’ o ‘Allí abajo’, ha intervenido en el espectáculo como asesor de voz, ayudando a definir a los personajes protagonistas a través de técnicas vocales profesionales.
Del Barco es doblador profesional desde hace dos décadas y ha trabajado mano a mano con José Diego Ramírez para transmitir a los personajes la personalidad que los define en la novela de Llanos Campos, a través de sus distintas voces, acentos y matices. Como explica el jiennense «en el teatro de sombras, donde no puedes ver directamente al actor, la voz, junto a la silueta, es fundamental para reconocer a los personajes«.
«Al principio de la obra se presentan todos los personajes, pero luego, el público tiene que identificarlos por sus figuras y su voces, por lo que el peso de la voz en este espectáculo es muy importante«. Además, en el estudio de la novela se encontró con personajes definidos claramente, de países y edades diferentes que, en muchos casos, coincidían en la misma escena. «A la complejidad técnica, había que añadirle la del coro de voces, teniendo además en cuenta la particularidad del montaje de la obra, en la que todo está a la vista«, explica el actor.
Pero sin duda, hay un personaje fundamental en la novela, apunta Del Barco, el del narrador, que es el que pasa más tiempo en escena. Por ello, para orquestar las voces se partió de él, buscando un tono «cómodo» para interpretarlo y, a partir de ahí, se configuraron las voces para el resto de personajes, que son más de una decena, con sus matices propios.
Los niños: un público exigente
Tal y como explica el actor, el trabajo de adaptación de la voces para la obra de teatro ‘El tesoro de Barracuda’ ha tenido que ser muy riguroso, ya que los niños «al contrario que el público adulto, que suele ser educado y callar, no tienen filtro, y si algo no les encaja, lo dicen sin problemas».
Además, apunta, hay que tener en cuenta que muchos han leído no sólo la novela, sino la trilogía entera –la tercera parte ‘Barracuda, el rey muerto de Tortuga‘ se ha publicado recientemente– y conoce a los
personajes. Pero, sin embargo, «si el espectáculo les gusta, no hay público más agradecido que el de los niños», subraya.
En este sentido, Del Barco destaca que se trata de una historia «muy divertida» que trata un tema muy importante como es el amor por la lectura y los libros. «Es una obra magnífica para el fomento de la lectura entre los niños», afirma.
La importancia de la voz
También señala el actor la importancia de la herramienta de la voz, no sólo en el teatro o la televisión, sino también en el día a día de cualquiera. «La voz es fundamental en nuestra vida, no sólo para profesionales como los actores, locutores o profesores, sino para cualquier persona; porque gran parte de lo que transmitimos, como las emociones, lo hacemos a través de nuestra voz«.
En la actualidad, Del Barco combina su trabajo como actor con el de profesor en cursos de técnicas vocales. Así, se encuentra de gira con la obra de teatro ‘El Plan’, con tres años ya en escena en toda España, y también es el alcalde de Sagrillas en la conocida serie televisiva ‘Cuéntame‘. Este año 2018 podremos verlo en la película ‘Petra’, que ha rodado este verano con el director Jaime Rosales y los actores Bárbara Lennie y Alex Brendemühl.
Trackbacks y pingbacks
[…] plástica deseada y funcional para el espectáculo. Y destacar también la colaboración de Chema del Barco con la asesoría de voz y ayudar a José Diego Ramírez a enfrentarse a un texto de más de 50 […]
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!