La magia de las sombras chinescas
/0 Comentarios/en Sobre la Luz y las Sombras, Teatro de Sombras en Casa /por AlasombritaLa magia del teatro de sombras ha fascinado a grandes y pequeños desde tiempos inmemoriables.
Su origen se encuentra en países ancestrales como India o China, y a lo largo de los siglos nos hemos sentido atraídos tanto por su belleza como por lo sorprendente que resulta.
(Consulta aquí los artículos que hemos publicado sobre la historia y tradición del Teatro de Sombras)
Podríamos decir que apenas hay niños que no se sientan conmovidos ante un espectáculo de este tipo, al igual que sus padres se maravillan con algunos de los mejores trucos de magia que han sido desarrollados a través de miles de años.
Animales con luces y sombras
Uno de los mayores atractivos para los más pequeños es la realización de figuras de animales.
Todos los niños han probado a hacer las figuras básicas, tales como palomas o gansos, y precisamente por eso se maravillan ante figuras más elaboradas como podrían ser los lobos, las cabras o los gatos.
Entre los mejores trucos se encontrarían aquellos que representan animales fantásticos como los dragones, extremadamente difíciles de conseguir, aunque todo tipo de seres podrán ponerse al servicio de una buena historia.
Las fábulas infantiles
Y es que no se trata tan solo de dibujar siluetas con las manos sino también de poder utilizarlas para contar un buen cuento, y estas figuras resultan perfectas para transmitir historias nuevas y cuentos tradicionales.
En las fábulas clásicas, cuya importancia educativa se realiza a través de la diversión, los protagonistas han sido siempre animales tales como los arriba mencionados, pero generalmente en combinación con personajes humanos.
Un gato que se enfada con un príncipe, una rana y su princesa, un lobo y un pastor, son algunas de las posibilidades.
Siluetas humanas con sombras chinescas
Junto con dragones y otras criaturas fantásticas, los seres humanos son los trucos más difíciles de obtener.
Y es que para crear verdadera diversión y entretenimiento, en las técnicas de juegos de sombras ya no solo será necesario un uso experto de las manos: hará falta también la utilización de telas, siluetas en madera o trucos tales como el uso de anillos o pulseras para crear una silueta que realmente provoque nuestro asombro.
Debemos recordar que las manos solo son una de las numerosas opciones: habrá que crear un decorado, los personajes deberán tener una voz característica o incluso será necesaria la elección de una música adecuada para que la función sea todo un éxito.
La magia de las sombras ha acompañado a niños y mayores desde hace quince siglos, por lo que las técnicas utilizadas en estos espectáculos han alcanzado un enorme grado de refinamiento.
Y lo mejor de todo es que esta perfección únicamente busca el disfrute y el asombro del público, quien se ve fascinado por la historia contada y por la destreza de quienes la cuentan.
Ya sean unos niños que aprenden el valor de la verdad a través de un pastorcillo mentiroso, ya sean unos adultos que se fascinan con la belleza de una criatura mitológica, los juegos de luces y sombras seguirán siendo uno de nuestros espectáculos favoritos por mucho tiempo.
Publicaciones sobre el Teatro, las Luces y las Sombras.
Y hasta aquí nuestra pequeña “píldora” para seguir aprendiendo y jugando con el teatro de sombras en casa o en el aula.
¿Quiere recibirlos en tu correo? Cada semana recibirás un Post “Sobre la Luz y las Sombras” (historia, manualidades en casa, trabajos en el aula…)
¿Alguna pregunta, sugerencia…? Cualquier duda escribe en los comentarios de post. Nos gustaría saber si este tipo de información te puede ser de utilidad. ¿Te gustaría que profundicemos más?
¿Quieres ver un Teatro de Sombras? Consulta nuestra agenda y ¡Ven a Vernos!. Si te inscribes en el formulario del Club de Amigos te avisamos cuando actuemos cerca.
Hasta el próximo artículo sobre el Teatro, las Luces y las Sombras.
Si te ha gustado, compártelo, suscríbete al newsletter o dejándonos un comentario en el pie del artículo (o las 3 cosas)
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!