La magia del teatro de sombras y las inteligencias múltiples

El teatro de sombras (en este post te lo explicamos en 1 minuto) está especialmente indicado para niños en edad escolar por cómo favorece el desarrollo de las inteligencias múltiples. Esta disciplina teatral conecta de inmediato con nuestra imaginación y nuestros sueños y fomenta el desarrollo de la mente.
El Teatro de Sombras y las inteligencias múltiples

En el teatro de sombras la historia llega a los espectadores a través de múltiples sentidos y formas

Los artistas recurren a títeres, a las propias manos, a diferentes efectos lumínicos y de color, múltiples elementos de atrezo, utilizan música en directo y también la narración, las voces y el cuerpo de los actores. Ese halo de magia y ensueño que caracteriza a esta disciplina de sombras y siluetas colabora en la obtención de las diferentes inteligencias.
Un espectáculo de este tipo contribuye, por ejemplo, al desarrollo de la autoestima, puesto que el teatro de sombras requiere cierta interacción y participación.

La mente del espectador completa los enigmas de las siluetas que se van transformando en referentes que reconoce, así se desarrolla su intelecto y su autoestima.

Poco a poco, se va desterrando la idea errónea de que solo hay un tipo de inteligencia. El psicólogo e investigador Howard Gardner explica que hay diferentes tipos de inteligencia y que no son mensurables con un examen tradicional. Entre esas inteligencias múltiples encontramos la lógico-matemática, la lingüística, la viso-espacial, la musical, la cinestésico-corporal, la intrapersonal, la interpersonal, la naturalista y la existencial.
De esta manera, el fomento y desarrollo de solo una o algunas de estas inteligencias sería un planteamiento incompleto para educar a los niños. Si deseamos que nuestros pequeños se conviertan en personas valiosas, tendremos que favorecer que adquieran las destrezas que se corresponden con estas diferentes inteligencias.
El teatro, tanto como espectador como protagonista, posibilita a los escolares desarrollar múltiples tipos de inteligencia. En primer lugar, ven en escena situaciones con las que se pueden identificar, que reconocen y sobre las que se posicionan moralmente. Además, mediante la música y la iluminación descubren los sentimientos de un personaje y empatizan con él.

El teatro fomenta la inteligencia emocional, al observar cómo diferentes sentimientos se ponen en escena.

Los niños aprenden a interpretar los movimientos, los gestos y el baile como formas de comunicación diferentes a la comunicación verbal; al tiempo, tras una actuación, se facilita que haya un debate sobre las múltiples interpretaciones de lo que ha sucedido en el escenario.
Especialmente en el teatro de sombras, donde se juega con la sugestión y los símbolos y todo resulta más icónico, sucede que se empatiza de una manera muy rápida con los personajes, tal y como sucede en el cómic. Además, permite enganchar y sorprender, sobre todo a los más pequeños, en estos mundos oníricos de infinitas posibilidades.
El reputado psicólogo Howard Gardner defiende que el ser humano tiene inteligencias múltiples y debemos fomentarlas todas si queremos que nuestros pequeños desarrollen toda su potencialidad. Está demostrado que el teatro es una disciplina en la que se fomentan los diferentes tipos de inteligencia y, todavía más, en el teatro de sombras, que resulta muy atractivo, sugestivo e idóneo para los escolares.


Publicaciones sobre el Teatro, las Luces y las Sombras.

Y hasta aquí nuestra pequeña “píldora” para seguir aprendiendo y jugando con el teatro de sombras en casa o en el aula.

¿Quiere recibirlos en tu correo? Cada semana recibirás un Post “Sobre la Luz y las Sombras” (historia, manualidades en casa, trabajos en el aula…)

¿Alguna pregunta, sugerencia…? Cualquier duda escribe en los comentarios de post. Nos gustaría saber si este tipo de información te puede ser de utilidad. ¿Te gustaría que profundicemos más?

¿Quieres ver un Teatro de Sombras? Consulta nuestra agenda y ¡Ven a Vernos!. Si te inscribes en el formulario del Club de Amigos te avisamos cuando actuemos cerca.

Hasta el próximo artículo sobre el Teatro, las Luces y las Sombras.

Si te ha gustado, compártelosuscríbete al newsletter o dejándonos un comentario en el pie del artículo (o las 3 cosas)

2 comentarios
  1. Myriam Tavera Morales
    Myriam Tavera Morales Dice:

    Me parece muy interesante la informacion sobre el lenguaje de señas, desde mu epoca de colegio que tuve la oportunidad de participar en algunas obras de teatro y tambien observar obra de teatro de artes escenicas.
    luego en la universidad realizamos una actividad muy bonita sobre el tema.
    soy Maestra de preescolar t busco siempre llevar algo nuevobpara mis alumnos y padres de familia.
    pero a veces s me dificulta es conseguir el material de escenario para poder trabajar.
    Me gustaria que me aportaran ideas para fortalecer mis actividades que por cierto estamos trabajando de manera virtual en esta temporada.
    Muchas gracias por el apoyo.

    Responder
    • José-Diego Ramírez
      José-Diego Ramírez Dice:

      Hola Myriam, gracias por escribirnos. Suscríbete al newsletter «sobre la luz y las sombras» desde este enlace: https://alasombrita.com/sobrelaluzylassombras/ y te llegaran a tu correo semanalmente todos los artículos referentes al Teatro de Sombras que hemos escrito para ayudar a profes y papis. Con ellos te llegaran un montón de ideas y recursos para crear o complementar tus actividades.
      Cualquier duda o aclaración, contacta con nosotros y te intentamos ayudar.
      Un fuerte abrazo y felicidades por la iniciativa.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *