teatro-en-el-aula-los-momentos-magicos-con-los-ninos

Teatro en el aula: los momentos mágicos con los niños

El teatro y la enseñanza son dos disciplinas tan antiguas como importantes para explicar la historia de la humanidad. Por eso no es extraño cuando escuchamos hablar de la utilización del teatro como parte importante de una escuela, no para ser representado, sino como método pedagógico.
La universalidad del teatro en general (incluido el teatro de sombras), se refleja en las técnicas de dramatización, las cuales son utilizadas con frecuencia en muchas aulas para impartir asignaturas de todo tipo, no solamente literarias o artísticas. Estas técnicas utilizan como base la representación y la expresión teatral para exponer y trabajar contenidos de Matemáticas, Historia y lengua, entre otras. Eso sí, estas técnicas deben complementarse con libros, trabajos en grupo, excursiones, etc.

¿Qué beneficios tiene el teatro en clase para los niños?

– Mejora las relaciones interpersonales, tanto con sus iguales, otros alumnos, como con sus profesores. Cuando los estudiantes son más jóvenes, ayuda a una formación integral.
– Las formas de expresión se vuelven fundamentales y en franco desarrollo: lenguaje, música, cuerpo, movimiento en general… Se mejora la expresión oral, y la comunicación. 
– Desarrollo empático sin igual. La adopción de diferentes roles, con diferentes sentimientos e incluso realidades. Eso hace que el estudiante genere empatía con el rol.

Actividades para el teatro en el aula

– Actividades para trabajar el lenguaje corporal: caminar de puntillas, sobre los talones; caminar por el aula de diferentes formas; mover el torso y no los pies; decir alguna frase alusiva al modo en que caminamos; imitar la forma de caminar del profesor; hacer una maleta imaginaria, etc.
– Actividades de observación: imitar los movimientos del compañero o lo que ves y hacer escenas improvisadas solo o con compañeros.
– Actividades de sincronización: caminar con un sentimiento dentro de nuestro cuerpo y en nuestro rostro; creación de una escultura que ejemplifique sentimientos, etc.
– Actividades de improvisación: inventarse personajes con ropa de manera minuciosa y actuar como ellos (deben tener nombre, gustos, problemas, etc.); representar con gestos qué hicieron durante el día, desde que se levantaron; en parejas de dos, improvisar por ejemplo en la parada del autobús; una visita guiada en la que un guía conduzca a visitantes por un museo imaginario; escenificar un texto que debe ser leído en voz alta mientras, etc.
– Actividades de cooperación habiéndolas preparado antes: por ejemplo, representar algún cuadro o escena histórica famosa.
– Actividades de entonación/vocalización: leer los labios, decir trabalenguas manteniendo un estado de ánimo, etc.
Las actividades teatrales pedagógicas tienen un gran peso en la impartición de clases actuales, con independencia de la asignatura. Se utiliza en muchas escuelas para el aprendizaje de las matemáticas, física, química, historia y muchas otras que no tienen que ver necesariamente con las artísticas. Las actividades para lograr que los estudiantes participen en el aprendizaje son muy variadas y posibles. ¡Aplícalas!
 


Publicaciones sobre el Teatro, las Luces y las Sombras.

Y hasta aquí nuestra pequeña «píldora» de la semana para seguir aprendiendo y jugando con el teatro de sombras en casa o en el aula.  
Si te ha gustado, compártelo en las redes sociales , suscríbete al newletter o dejándonos un comentario en el pie del artículo (o las 3 cosas)
Con estos pequeños artículos sólo pretendemos ayudar a profesoras/res a usar el Teatro de Sombras en el aula. También a madres y padres que quieran pasar un rato mágico con sus hijos, una solución muy económica como alternativa a la saturación tecnológica que sufren a diario.  Escríbenos en el formulario de contacto y dinos cómo podemos mejorarlo.


¿Quiere recibirlos en tu correo?

Cada semana publicamos un Post sobre «Las Luces y las Sombras» (historia, manualidades en casa, trabajos en el aula…)


¿Alguna pregunta, sugerencia…?

Nos gustaría saber si este tipo de información te puede ser de utilidad. ¿Te gustaría que profundicemos más?


¿Quieres ver un Teatro de Sombras?

Consulta nuestra agenda y Ven a Vernos. Si te inscribes en el formulario de contacto te avisamos cuando actuemos cerca.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *