✍️ Un repaso a los tipos de títeres ☀️

7. UN REPASO A LOS TIPOS DE TÍTERES.

Fecha de la actualización: 15 febrero 2023

Fotos de títeres

Estamos seleccionando fotos de cada uno de los tipo, si te interesa que aparezca tu títere invianosla a info@alasombrita.com con una breve reseña y el enlace que quieres que aparezca.

Podcast

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Seguimos sumergiéndonos en el fascinante mundo del teatro de sombras, aunque en este artículo te voy a hablar de los distintos tipos de títeres. El universo del teatro de títeres es un lugar diverso y emocionante, donde la creatividad y la habilidad se combinan para crear experiencias únicas e inolvidables para el público.

Hemos hablado, en el episodio anterior, de las distintas posibilidades que tenemos para «crear» los títeres de sombras y también hemos comentado cómo creemos que son los primeros títeres de la humanidad, entendiendo títere» como cualquier objeto inanimado que use una persona con intención de animarlo y dar vida.
O como lo definió el titiritero norteamericano Bil Baird (1904-1987) “figura inanimada que cobra vida gracias al esfuerzo humano y lo hace ante un público“.
La técnica de manipulación de títeres es un arte antiguo que se remonta a muchas culturas diferentes y se ha utilizado para contar historias, transmitir mensajes y crear emociones en el público.
En el siglo XXI los títeres siguen siendo un entretenimiento muy válido para que los niños se diviertan mientras aprenden valores positivos. Y también, por supuesto, para los adultos acompañantes, que muchas veces se ven sorprendido por la fuerza comunicativa que pueden alcanzar estos objetos en manos expertas.
Es cierto que los títeres, sobre todo en España, está más asociado a espectáculos infantiles que adultos, no es igual en otros países y culturas tal y como descubriremos en próximos episodios del podcast, pero independiente del espectáculo para el que se conciban, vamos a catalogar que tipo de títeres existen, como podemos distinguirlos.
Pero antes ¿sabrías distinguir un títere de una marioneta?

Títeres y/o marionetas.

En términos generales, títeres y marionetas son usados indistintamente como sinónimos. Sin embargo, hay algunas diferencias sutiles entre los dos términos.
Una marioneta es un objeto manipulado generalmente mediante hilos o cuerdas que están conectados a su estructura interior. Estos hilos son controlados por un manipulador, quien produce los movimientos y acciones. Las marionetas se han utilizado desde tiempos antiguos en el teatro, la danza y la música, La palabra «marioneta» proviene del francés «marionnette», que a su vez proviene de la frase «Marie qui est en bois» o «Maria de madera». Esta frase hace referencia a la imagen de la Virgen María tallada en madera, que se utilizaba como un objeto de culto en la iglesia. Con el tiempo, la palabra evolucionó para describir figuras manipuladas con hilos.
Por otro lado, el término «títere» se refiere a cualquier objeto manipulado para crear un movimiento o una acción. Esto incluye tanto marionetas como muñecos y objetos. En general, el término «títere» es más amplio y engloba la totalidad de objetos manipulados, mientras que «marioneta» se refiere específicamente a objetos manipulados mediante hilos o cuerdas.
En resumen, se puede decir que todas las marionetas son títeres, pero no todos los títeres son marionetas.
Y ahora que tenemos un poco más claro la denominación, vamos a ver los tipos de títeres y marionetas que hay. Si bien, la definición del titiritero Bill Braird nos abre el catálogo a infinidad de variaciones, vamos a clasificándolos en 4 grandes grupos principales. Para distinguir estos grupos nos vamos a basar en la posición que adoptará el manipulador/titiritero.

Manipulación desde abajo

Títere de Guante, dedo, varilla, bocón y peana.

  • Títere de guante.

    Los títeres de guante son una forma de títere que requiere habilidad y destreza para su manipulación. Se utiliza la mano como base, colocando los dedos en los elementos móviles del títere, tales como la cabeza o los brazos. El movimiento nace de la muñeca y los dedos.
    Esta forma de títere es ampliamente reconocida en todo el mundo y existen variaciones regionales que se adaptan a las tradiciones y costumbres de cada lugar.

  • Títere dedo.

    Es la mínima expresión del títere de guante. En vez de introducir la mano, en esta ocasión solo introducimos un dedo.

  •  Títere de varilla.

    Es el que se manipula con un solo eje central, un palo que tiene el centro del soporte en la base de la cabeza en el interior de la figura. Unas varillas en las manos del títere son las utilizadas por el titiritero para manipularlas.
    No se consigue la misma habilidad que el de guante, pero pueden fabricarse más grandes para conseguir una mayor visibilidad ya que el cuerpo no está limitado por la medida de nuestra mano.

  • Títere bocón

    También denominado Muppet, es el que se crea con la mano doblada que forma la boca. Se utiliza sobre todo para monólogos y temas cómicos y es el más utilizado en TV.
    El término «MUPPETS» proviene de la fusión de las palabras «Marionettes» y «Puppets». Fue creado por el genio Jim Henson, y sus creaciones son reconocidas en todo el mundo por programas como «Barrio Sésamo» o «The Muppets Show».

  • Títeres de Peana

    Se trata de un tipo de títere que se apoya en una peana o soporte, lo que les permite mantener una posición estable mientras se manipulan. Este tipo de títeres se utilizaron en la época de la máquina real, un período de teatro europeo que se extendió desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII.

Manipulación desde arriba

Marionetas de hilos y Varillas a la Cabeza.

  • Marioneta de hilos.

    Se refiere a la utilización de un títere que se articula con hilos a un mando de madera (cruceta) que el titiritero sujeta y maneja con sus manos.
    El títere controlado por hilo o marioneta, es considerado por los profesionales como una de las formas más complejas de creación y manipulación. Esta técnica es conocida en todo el mundo y ha sido parte de la cultura artística de la humanidad por mucho tiempo.
    Cuando se piensa en marionetas, a menudo la primera imagen que viene a la mente son estos muñecos controlados por hilos. Este tipo de títere es el más popular y se encuentra en todas partes, desde leyendas hasta variantes regionales.
    El títere de hilo o marioneta es un arte que requiere habilidad y experiencia para ser manipulado de manera efectiva. A pesar de su complejidad, cuando se hace bien, puede dar vida a la marioneta y crear una experiencia artística impactante para el público.

  • Varilla a la cabeza.

    Es una variante de la Marioneta de hilo, en este caso el títere tiene una varilla en la cabeza, el resto de miembros se animan mediante hilos o con otras varilla. Sus movimientos son mucho más bruscos que la marioneta pero el titiritero ejerce un mayor control en los desplazamientos. El mayor exponente los tenemos en los Pupis Sicilianos (Patrimonio Cultural inmaterial. UNESCO)

Manipulación desde atrás.

Bunraku, Títeres sobre mesa, marotes, teatro negro y los títeres de sombras

  • Bunraku.

    Es la técnica japonesa En el siglo XVII, los títeres eran pequeños muñecos de 60 a 70 cm que eran manipulados por una sola persona.
    En 1730, se introdujo el sistema de tres manipuladores, permitiendo aumentar el tamaño de los títeres. Este sistema requiere una formación profunda y se dice que lleva 20 años de práctica para alcanzar el estatus de manipulador principal. Los títeres son de 90 a 140 cm de altura y pueden pesar entre 4 y 5 kg.
    Están formados por una cabeza de madera, hilos que controlan el movimiento de los elementos de la cara, varilla vertical para el cuerpo y cuerdas para los miembros.
    Los accesorios son manipulados directamente por el titiritero.

  • Títeres sobre Mesa.

    Estos títeres de manipulación están basados en la técnica japonesa del bunraku. El titiritero se sitúa detrás de la marioneta, dándole todo el protagonismo y puede, en ocasiones, dialogar o narrar. Al poder apoyarse en una mesa, se pueden manipular con más detalle otras articulaciones, sin tener que preocuparse por mantener el equilibrio. De esta manera, se pueden controlar varios personajes al mismo tiempo, y añadiendo mecanismos de diferente complejidad, se pueden lograr movimientos precisos y detallados.

  • Marotes

    Suelen ser de gran tamaño, es un tipo de títere que se manipula mediante elevación, su nombre proviene de la palabra francesa «marotte», que se refiere al bastón con cascabeles utilizado por los bufones.
    La estructura de esta marioneta está compuesta por un único eje que sostiene tanto la cabeza como el resto del cuerpo. La mano del manipulador se convierte en la mano del títere y puede ser enfundada en un guante de color similar al rostro del muñeco para lograr una mayor inmersión en su interpretación.
    Hay variantes de esta técnica que ofrecen un mayor margen de interpretación para el titiritero dándole articulación a algunos elementos de su cuerpo: mandíbula, brazos, ojos, cejas, etc.

  • Teatro Negro

    El teatro negro o teatro de luz negra, se realiza en un escenario totalmente oscuro y solo iluminado con luz ultravioleta. Los títeres están pintados con pinturas fluorescente y pueden ser de materiales diversos, los manipuladores están totalmente vestidos de negro para que no se aprecie su movimiento, el resultado es mágico.

  • Títere de sombras

    En su modo tradicional, los títeres de sombras son figuras planas, articuladas, operadas por varillas o alambres, que se proyectan en una pantalla translúcida iluminada desde atrás. Cuando la figura se hace bien articulada, adquiere una capacidad de acción muy variada y expresiva. Las sombras son fáciles de realizar y también de operar.

Desde Dentro

Títeres Habitados, máscaras, titeres corporales.

  • Títeres Habitados

    Los títeres de cuerpo completo, también conocidos como «full body puppets», son los títeres donde el manipulador se encuentra dentro del mismo, el titiritero se convierte en la propia marioneta. Muchos de los movimientos están asociados a los propios de cuerpo humano, aunque pueden tener movimientos de boca, ojos y algunas facciones de la cara que se realizan por distintos mecanismos que el titiritero controla.
    Ejemplos: gigantes y cabezudos, muñecos corpóreos de series de televisión.
    Una forma puede ser la marioneta «Caponata» de Barrio Sésamo, Espinetespinete, etc. (esos son los de mi generación). En este tipo de títeres, el titiritero se inserta dentro del muñeco, sujetando la cabeza y la boca del mismo con una mano para controlar la movilidad de la boca mientras habla. La otra mano del titiritero se convierte en el brazo del títere. Para mantener el equilibrio, el brazo restante del títere está sujeto al cuerpo con un hilo de nailon, lo que permite que se mueva con fluidez y sin colgar.
    Otros, más tradicionales pueden ser lo Gigantes Cabezudos. Los gigantes son manipulados mediante un armazón, el titiritero sujeta el esqueleto de la marioneta y con unas varas manipula el brazo. Los cabezudos pueden estar más cerca a la denominación de «máscara».

  • Máscara

    Las máscaras pueden estar también asociadas al universo del títere, no todas pero según el contexto del espectáculo y el resto del vestuario podríamos decir que pueden ser un objeto que cobra vida por la acción del manipulador.

  • Títeres Corporales

    Los Títeres Corporales son una forma única y original de teatro de títeres. En lugar de utilizar marionetas o títeres en cualquiera de su modalidad, el propio cuerpo del titiritero/a se convierte en el títere. Esta técnica permite crear figuras reconocidas utilizando las manos, pies o cualquier otra parte del cuerpo.
    La compañía peruana Hugo e Ines es un ejemplo excelente de cómo utilizar el propio cuerpo para crear títeres divertidos y entretenidos. Este tipo de títeres una técnica única y creativa que requiere de la destreza y facultades físicas de los titiriteros. Además, los títeres corporales son una forma accesible y económica de crear teatro de títeres, ya que no se requieren herramientas o materiales especiales.

Estos son algunos a grandes rasgos, y normalmente son los más utilizados y conocidos aunque en cada denominación existan distintos tipos y peculiaridades regionales, tradicionales y culturales

El mundo del teatro de títeres es un universo infinito lleno de posibilidades y creatividad. Cada titiritero tiene su propia visión y estilo únicos, creando una riqueza de formas y técnicas en el mundo de los títeres.

Muchos, la mayoría, son autodidactas, aprendiendo a través de la experimentación y la práctica, y en el curso de su carrera desarrollan una manera única de construir y animar sus títeres. La construcción de un títere es un proceso que combina habilidades manuales y artísticas, y requiere una gran atención al detalle y una comprensión profunda de cómo funcionan los mecanismos de manipulación. Su complejidad de construcción y manipulación a nivel profesional, hace que los titiriteros se especialicen en una de la técnica concreta para poder ir desarrollando y descubriendo nuevos detalles, así como perfeccionar la destreza de dar vida a los títeres y marionetas.

La animación de los títeres es un arte en sí mismo, y los titiriteros deben ser expertos en la manipulación y control de sus creaciones. Este oficio requiere una combinación de habilidades corporales, vocales y emocionales, y los titiriteros deben ser capaces de transmitir a su público una amplia gama de emociones a través de sus títeres.

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