21 marzo: Día mundial del Títere 2018. Fiesta en la Salita Pocas Luces

Feliz Día Mundial del Títere 2018

Otro 21 de marzo conmemorando este antiguo oficio de titiritero. Como cada año nos hacemos eco del mensaje internacional que la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA) publica para su difusión.
Como cada 21 de marzo, también celebramos el aniversario de nuestro primer espectáculo que dio origen a la compañía A la Sombrita: «La Señorita Ofelia». En el articulo del año pasado ya dimos referencia del espectáculo.
Pero este 21 de marzo lo recordaremos por ser partícipes de la inauguración de la primera calle en España dedicada a los titiriteros: Calle de los titiriteros 
Hoy 21 de marzo tenemos una jornada de fiesta en la Salita Pocas Luces

  • 12:00 h. Inauguración de la Calle de los Titiriteros.
  • 12:30 h. En la Salita Pocas Luces Lectura del comunicado Internacional de la UNIMA
  • 12:45 h. También en la Salita Pocas Luces, la compañía Miguel Pino (Peneque) ofrecerá una conferencia-espectáculo sobre la historia de los títeres para los alumnos de CEIP San Isidro Labrador de El Villar.


La jornada finalizar con un brindis y una tertulia entorno a los títeres y los titiriteros.
Una jornada abierta a todo aquel que quiera sumergirse y conocer desde dentro esta noble profesión.

Mensaje de la UNIMA 2018

Una Cabeza esculpida
Una Cara pintada
¿Será humana?
¿Será animal?
¿O quizás vegetal?
Hecha de raíces o de hojas secas
¿Será mineral?
Directamente esculpida en la masa de una piedra
O de arcilla con un alto contenido en metales
O solo está hecha de gomaespuma o de trapos…

Es o representa a un ser querido
Un Antepasado o un Espíritu tutelar
Pero podría ser una figura votiva
Una máscara o una muñeca
Lo que la identifica como marioneta
Es la animación:
Llevamos una máscara o una muñeca
Agitamos un fantoche
Una marioneta…

Puede pues también ser un bastón
Un paraguas una mano o un pie
Siempre que se pueda animar
Dar la ilusión que tiene una vida autónoma
Que ella tiene o es una personalidad con un carácter
Un proyecto, un objetivo o un destino
Una vida que lleva como todas las criaturas
Una vida ligada a su animador, su Creador:
Una vida dialéctica, a veces patética
Más a menudo cómica y fantástica…

No podemos interrogarnos sobre la Marioneta
Sin preguntarnos sobre la creación en general
Y la creación de la Vida en particular
Sobre todo, tratándose de la creación de seres vivos
Y al parecer autónomos
Pero cuya dependencia o interdependencia
Van a veces más allá de la simple Animación
Para convertirse en pura Manipulación…

No podemos interrogarnos sobre el Creador
Y sobre esta especie de burla
Que entrañan estas obsesivas preguntas
Sin que se nos imponga otra burla:
La de la mirada de un niño en nosotros mismos
Y en cada uno de nuestro público.
Ya que es ella la que nos ayuda a escapar
De la desesperación y la impotencia
Frente al incesante incremento de la intolerancia y la violencia

Es absolutamente necesaria esa mirada de niño
Para creer en estas figurillas animadas
Estos Ndjundju o estos Kakamu
Estos “Sogos Ba y los Sogos Denw”
A veces tan finos y atractivos
A menudo tan extraños y horrorosos
Que aterrorizan y fascinan
A su vez a quien importan
Pero que cautivan completamente
Toda nuestra atención y nuestra disponibilidad
Al creer en la magia y en todas sus posibilidades
De cambiar el mundo y sus costumbres

Aceptamos las marionetas,
Las escuchamos contar sin hablar
Admiramos sus caras y sus bocas
Tan maravillosamente imitadas y representadas
Nuestros Guignoles sociales:
Políticos, Religiosos,
Hombres y Mujeres
Dichos de Poder o de Negocios
Todos mayoritariamente Mafiosos
Y tan terriblemente perversos
Nos emocionamos con las lágrimas de ver las marionetas revelar todo
Sin que las censuren o las bombardeen

Aquí también en África
Son, se hacen “Los bufones del Rey”
Tienen un poder propio
Un poder ser, un poder de ser
Tienen un don, un patrimonio
Son una experiencia
De generación en generación
Son iniciación
Antes de ser Lúdicas
Son artes de épocas épicas
Donde la palabra que ahora está demasiado vigilada
Necesita de escudos
Para proteger a “las viudas y los huérfanos”
Estos impulsos de los inventores y de los creadores…

Aseguran la libertad de aspirar
A universos todavía por explorar
Donde las técnicas de fabricación
Y sobre todo las de animación
Entran en competición
En el mercado mundial de la manipulación
(tanto genética como tecnológica)
Y arrancan su cuota de mercado
Y también una plaza honorable y honorífica
A la medida de sus propios méritos

Las Marionetas de África
Vienen a la plaza pública
A revelar su historia atípica
Hecha de bellezas y misterios
De sueños y maravillas
A legar a la eternidad
De la infancia pura
En el imaginario de la humanidad

Y, en esta celebración mundial de 2018 de la marioneta
Estoy muy orgullosa y me alegro de haber sido elegida
Para transmitir este mensaje de la Unión Internacional de la Marioneta
A favor de esta forma de Arte que todavía no termino
De desvelar toda la riqueza de este patrimonio humano
Para mejor conciencia de toda la humanidad
Y pido a los que me han confiado esta noble misión
Que reciban mi reconocimiento y mi respeto

 


Werewere-Liking Gnepo

Werewere-Liking Gnepo, nacida Eddy-Njock el 1 de mayo de 1950 en Bondé Camerún, vive en Costa de Marfil desde 1978. Esta artista marfileña-camerunesa pluridisciplinar es autora de unas treinta publicaciones, yendo de la novela al teatro, pasando por los cuentos, ensayos, libros de arte y poesías… Pintora desde 1968 con varias exposiciones alrededor del mundo. Dramaturga, titiritera innovadora y escenógrafa de grandes espectáculos de teatro total, de óperas africanas varias de las cuales hicieron giras mundiales, actriz de teatro y de cine, cantante de rap…
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