Lotte Reiniger: la primera mujer animadora de sombras
/0 Comentarios/en Historia del Teatro de Sombras, Sobre la Luz y las Sombras /por AlasombritaLas aventuras del príncipe Achmed
El primer largometraje animado de Europa, con una técnica poco vista y dirigido por una mujer
Quizá Las aventuras del príncipe Achmed no es lo que más recuerdan las personas, pese a que fue una gran victoria dentro de todos sus trabajos: pudo ser un fiasco económico, pero dejó una gran interpretación técnica, una auténtica obra de arte que los más entendidos cinematográficos nunca olvidan. No es más que una minucia dentro de todas las historias que se relatan en el mundo de Las mil y una noches, obra que centró tres años de su vida y que la llevó a las altas esferas de la Alemania de entreguerras, estrenándose en 1926, donde empezaba a manipular recortes de cartón y láminas de plomo. Es mucho más cuando desde una cámara conseguía crear historias de animación que, tras ser coloreadas, cobraban una belleza que no dejaba indiferente a nadie.
Pero George Méliès no fue quien hizo disparar el ingenio de Lotte, sino Paul Wegener
Desde bien pequeña, la artista alemana se dedicaba intensamente al arte, atraída por las sombras chinescas, creando un teatro para divertir a sus familiares más cercanos. Pero no fue hasta el año 1915 cuando el director de cine, también alemán, Paul Wegener, hizo lanzarse a Lotte al mundo del teatro. Convenció a sus padres y, por aquel entonces, ingresó en una compañía de teatro, lugar donde trabaja Paul, consiguiendo que, a sus 17 años, fuera la encargada de toda la decoración de las obras, admiradas por la sociedad alemana de la época.
El ornamento del corazón enamorado, creada en 1919, fue su primera gran película de sombras, que hizo que Carl Koch, el gran director de cine, cayera encantado ante sus producciones. Se convirtió en un gran amigo y compañero de teatro. Y de ahí las películas que han pasado a la historia y que han sido adaptadas a las carteleras modernas. Títulos como El doctor Dolittle, Hansel y Gretel o Pulgarcita llevan el sello de Lotte, la gran artista alemana del teatro de sombras.
El arte de LOTTE REINIGER
Sobre un cristal retroiluminado apoyaba las siluetas articuladas que iba animando con movimientos sutiles y realizando 25 fotos para cada segundo de animación, en él también disponía los decorados. Todo recortado en cartulina a tijera, alambres, plomos, cuerdas y mucha paciencia. Fue la primera vez que se utilizaba la cámara multi-plano en un largometraje adelantándose una década a Walt Disney. Con el paso del tiempo, la cámara multi-plano se convirtió en una herramienta muy útil con la que se podía crear profundidad a las escenas y manejar distintas capas de animación.
Hay mucha información en internet sobre esta pionera del cine de animación, si quieres conocer más puedes leer este post de Enrique Martínez. Salanova Sánchez «Lotte Reiniger: Pionera en el cine de animación» y también puedes consulta la completa bibliografía y filmografía en wikipedia.
Os dejamos enlaces a 2 videos, el primero donde se detalla el proceso de trabajo que realizaba y el segundo con su obra maestra: Las aventuras del Principe Achmed
Lotte Reiniger, nacida en Alemania en junio del año 1899 en el seno de una familia media, era una amante apasionada de las marionetas y el cine. Esa pasión la llevó a estudiar teatro, codeándose con los intelectuales berlineses de la época. Gracias a ella, disfrutamos de Papageno o Las aventuras del príncipe Achmed.
Publicaciones sobre el Teatro, las Luces y las Sombras.
Nos interesa tu opinión.
Comenta que te ha parecido o escríbenos en el formulario de contacto y dinos cómo podemos mejorarlo.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!