Teatro en casa: ¿qué guion representar?

Cuatro de la tarde de un sábado cualquiera.

Los niños se han despertado de la siesta.

Tenéis toda la tarde por delante.

Uno de ellos levanta la cabeza hacia ti y te pregunta: “¿qué vamos a hacer hoy?”.

Entras en pánico.

Ese día no hay ninguna excursión prevista.

No dan ninguna película para niños en la tele, no han programado ninguna exposición interesante en los museos del barrio.

Entonces eres tú quien te preguntas, realmente, qué es lo que vais a hacer…

Si te reconoces en esta situación, puede que no hayas pensado en una actividad tan sencilla, y a la vez tan educativa, como es organizar una pequeña obra de teatro en casa.

La mayoría de las veces, es suficiente con disponer de un buen guión y algo de imaginación.

Puede que tú, como padre o madre, eches en falta elementos como los vestidos, los decorados o la música.

Nada de eso le ocurrirá a tu hijo.

El cerebro de un niño es mágico: es capaz de añadir, quitar y crear donde nosotros solamente vemos muebles, cajas o cortinas.

En ese sentido, el teatro de sombras es la puesta en escena ideal.

Permite dar rienda suelta a la imaginación y, además, darle a la historia la importancia que merece.

A continuación, te damos algunas ideas para convertir una tarde de sábado normal y corriente en una inolvidable velada dramática.

Adaptaciones de los cuentos de siempre

San Jorge, el dragón y la princesa. Basada en la tradicional leyenda de San Jorge, esta obra ensalza los valores del sacrificio, la nobleza y la lectura. San Jorge deberá salvar a la princesa de las fauces del dragón que ha sometido a su reino. De la sangre del dragón derrotado nacerá una rosa, símbolo del amor. La princesa, a cambio, le ofrecerá a San Jorge un libro.

–  Los tres cerditos. Este guión ofrece a los más pequeños la posibilidad de ponerse en la piel de los tres cerditos y el lobo. La fábula va a entusiasmar a los más pequeños, tanto por su historia como por su puesta en escena. Podrán recrearse en la forma de las tres casitas -la de paja, la de madera y la de ladrillo- y en la imagen del lobo soplando y soplando. ¡Les va a encantar!

La caperucita roja. El lobo feroz se hizo famoso en uno de los cuentos más conocidos de todos los tiempos. La inocente Caperucita deberá enfrentarse a su mayor enemigo en un guión que, aunque tradicional, está plagado de giros. Descubrirás que los caminos del bosque, por muchas veces que se recorran, jamás dejan de esconder secretos.

En este artículo “Temáticas creativas para un teatro de sombras” encontrarás enlaces con plantillas para confeccionar los títeres.

Ahora que ya tienes el guión, sólo queda lanzarse a por la representación¡ ¿A qué esperas para empezar a disfrutar del teatro en familia?!

Unas siluetas, una sábana blanca y un poco de imaginación pueden convertir una soporífera tarde de sábado en una velada inolvidable. La caperucita roja, San Jorge, el dragón y la princesa, Los tres cerditos… Varios guiones te están esperando para que des rienda suelta a la creatividad junto a los más pequeños de la casa.

Publicaciones sobre el Teatro, las Luces y las Sombras.

Y hasta aquí nuestra pequeña “píldora” para seguir aprendiendo y jugando con el teatro de sombras en casa o en el aula.

¿Quiere recibirlos en tu correo? Cada semana recibirás un Post “Sobre la Luz y las Sombras” (historia, manualidades en casa, trabajos en el aula…)

¿Alguna pregunta, sugerencia…? Cualquier duda escribe en los comentarios de post. Nos gustaría saber si este tipo de información te puede ser de utilidad. ¿Te gustaría que profundicemos más?

¿Quieres ver un Teatro de Sombras? Consulta nuestra agenda y ¡Ven a Vernos!. Si te inscribes en el formulario del Club de Amigos te avisamos cuando actuemos cerca.

Hasta el próximo artículo sobre el Teatro, las Luces y las Sombras.

 

Si te ha gustado, compártelosuscríbete al newsletter o dejándonos un comentario en el pie del artículo (o las 3 cosas)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *