Teatros en familia: las mil posibilidades de los cuentos antes de dormir

El teatro es una de las actividades más divertidas a las que una familia puede asistir. La gran variedad de teatros en familia hacen que este arte sea una excelente vía para reforzar el vínculo entre padres e hijos mientras se pasa un buen rato y se aleja a los niños de videojuegos, móviles y tablets.
Uno de los más antiguos tipos de teatro son los teatros de sombras. El teatro de sombras, además de ser muy divertido, fomenta la imaginación y la creatividad de los niños, que deben emplear toda su imaginación para recrear los diferentes entornos y personajes.
cuentos antes de dormir
Los beneficios del teatro de sombras se pueden aplicar también dentro del ámbito doméstico: cualquiera de nosotros puede contar un estupendo cuento para dormir. Con la ayuda de un entorno oscuro y una sábana en la que reflejar las diferentes sombras o símplemente proyectando sobre la pared, sobre el techo podremos crear el «escenario» perfecto.
Los beneficios de contar un cuento a los niños antes de dormir son múltiples: refuerzan el vínculo paterno-filial y colaboran a fomentar la confianza entre el niño y el progenitor. Además, nos permiten introducir valores y mensajes positivos, que favorecen la educación de los más pequeños.

Consejos para contar mejores cuentos

Es importante tener en cuenta diferentes factores que condicionarán el éxito de nuestros relatos, tal y como veremos a continuación.
1. Crear un ambiente adecuado: es importante prestar atención a los detalles y crear un entorno relajado que favorezca el sueño. Por ello, una buena iluminación tenue, capaz de evocar el sueño es primordial. Contar con una pequeña fuente de luz nos permitirá además realizar formas empleando las sombras, consiguiendo que el cuento se vuelva mucho más dinámico y atractivo para los peques.
2. Huir de las estructuras complicadas o de los cuentos fragmentados: aunque nos pueda parecer más fácil contar un cuento largo y trocearlo para que nos ‘sirva’ para varias noches, no es una buena idea, ya que al final los niños se quedarán con ganas de más y probablemente mucho más excitados de lo que lo estaban antes de acostarse. Por otro lado, una estructura complicada puede hacer que el niño pierda el hilo y, por lo tanto, pierda todos los valores que intentamos reflejar con el texto.
3. Pensar el mensaje: antes de comenzar, es importante que pensemos detenidamente qué valores queremos transmitir con el cuento. Es mejor escoger un solo valor y asegurarnos de que el niño lo comprenda a intentar transmitir  muchos mensajes que pueden confundir y aburrir a los niños.
4. Emplear elementos de apoyo: usar recursos como las sombras pueden enriquecer el relato. Además, los niños pueden ayudarte a realizar las sombras, convirtiendo el cuento en un divertido trabajo colaborativo.
Estamos seguros de que con estos consejos lograrás contar mejores cuentos y lograr que los peques pasen un gran momento antes de dormir.

Los cuentos antes de dormir son una excelente herramienta para trasmitir valores y favorecer los vínculos entre padre e hijo. Para contar mejores cuentos podemos emplear el teatro de sombras, que hará mucho más divertido nuestro relato. Por otro lado, cuidar el entorno y pensar la estructura del cuento previamente nos ayudarán a lograr cuentos mucho más entretenidos y efectivos.


Publicaciones sobre el Teatro, las Luces y las Sombras.

Y hasta aquí nuestra pequeña «píldora» de la semana para seguir aprendiendo y jugando con el teatro de sombras en casa o en el aula.  Si te ha gustado, regálanos un comentario y si acabas de descubrir los artículos puedes consultar aquí las publicaciones anteriores

Si te ha gustado, compártelo en las redes sociales , suscríbete al newletter o dejándonos un comentario en el pie del artículo (o las 3 cosas)

Con estos pequeños artículos sólo pretendemos ayudar a profesoras/res a usar el Teatro de Sombras en el aula. También a madres y padres que quieran pasar un rato mágico con sus hijos, una solución muy económica como alternativa a la saturación tecnológica que sufren a diario.  Escríbenos en el formulario de contacto y dinos cómo podemos mejorarlo.


Suscríbete al Newsletter

Cada semana publicamos un Post sobre «Las Luces y las Sombras» (historia, manualidades en casa, trabajos en el aula…)


¿Alguna pregunta, sugerencia…?

Nos gustaría saber si este tipo de información te puede ser de utilidad. ¿Te gustaría que profundicemos más?


¿Quieres ver un Teatro de Sombras?

Consulta nuestra agenda y Ven a Vernos. Si te inscribes en el formulario de contacto te avisamos cuando actuemos cerca.

2 comentarios
  1. Daniel
    Daniel Dice:

    Hola! muy interesante el artículo, os recomiendo El Secreto de Abril un cuento infantil que relata la evolución de emociones de una niña en busca de un gran objetivo: ser feliz.

    A través de este cuento ilustrado los niños descubrirán a gestionar sus emociones correctamente y aprender a estimar a los demás aprendiendo a cambiar su punto de vista.

    Un cuento para niños y no tan niños que aportará concienciación y control de sentimientos como la tristeza, el enfado y el yo egoísta y como controlándolos somos más felices.

    Autora e ilustradora: Jana Mélida

    https://amzn.to/2OkyfVQ

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *